[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Enfermedades inflamatorias tipo II: ¿Cuáles son y cómo tratarlas?


Recientemente descubrieron que al menos tres enfermedades que pertenecen a este grupo están conectadas entre sí.

 

foto-articulo-Salud

Recientemente, expertos descubrieron que muchas enfermedades, que aparentemente no están relacionadas entre sí, comparten una respuesta específica del sistema inmunitario llamada inflamación tipo II. Sin embargo, la falta de información sobre estas enfermedades dificulta su diagnóstico, estigmatiza a los pacientes e impide una correcta atención a las personas que las sufren.

En el taller “Enfermedades inflamatorias tipo II en la población”, organizado por Sanofi Genzyme, dos médicos alergólogos hablaron sobre las patologías que se encuentran en dicho grupo y dieron a conocer un moderno tratamiento biológico que mejora la calidad de vida de estos pacientes.

De acuerdo con Julián Lodoño, médico alergólogo, la  inflamación tipo II es una respuesta excesiva del sistema inmunitario de una persona ante sustancias u otros factores desencadenantes de alergias que provocan inflamaciones.

Asimismo, mencionó que los últimos avances científicos sobre el tema demostraron que enfermedades atópicas, alérgicas e inflamatorias como el asma, la dermatitis atópica (DA) y la esofagitis eosinofílica o rinosinusitis crónica con poliposis nasal (RSC cPN) si se relacionan.

Por lo tanto, anteriormente cuando una persona padecía las tres afecciones al mismo tiempo abordaban tratamientos por separado para cada enfermedad con terapias farmacológicas como los corticoides, lo que representaba un mayor gasto y complicaciones en la salud. 

Según el portal de Mayo Clinic, los corticoides son útiles para tratar afecciones como erupciones cutáneas, enfermedades intestinales inflamatorias y asma, pero también conllevan el riesgo de varios efectos secundarios.

Algunos de estos son relativamente leves, como cambios de humor, trastornos del sueño y reflujo, pero también se pueden desencadenar complicaciones graves, que van desde ansiedad, depresión y glaucoma hasta diabetes tipo II, osteoporosis, entre otros.

No obstante, con el reciente descubrimiento es posible contar con un medicamento biológico para las tres enfermedades, el cual es mucho más seguro. A pesar de que es posible que el paciente presente alguna reacción no deseada, la misma se desarrollaría de una manera menos fuerte.

Los tratamientos biológicos son un tipo de medicamentos sistémicos, creados mediante técnicas de biología molecular y que se parecen a las proteínas humanas, concretamente a los anticuerpos. Este grupo de medicamentos actúan específicamente bloqueando diferentes moléculas que intervienen en la inflamación.

El doctor Londoño indicó que este fármaco está disponible tanto para adultos como para adolescentes de 12 a 17 años. “Este tratamiento innovador representa una mejora en la calidad de vida de los pacientes y el control de la enfermedad, ya que puede ser utilizado a largo plazo”, destacó.

Tratamiento integral

Elizabeth García, alergóloga  colombiana, mencionó que es necesario que los pacientes que tengan esta patología reciban un tratamiento integral acompañado de atención psicológica o psiquiátrica.

“Por ejemplo, quienes padecen de dermatitis atópica sienten un picor debilitante que les impide dormir, no los deja concentrarse en el trabajo o sus actividades diarias. Su autoimagen está alterada y esto los lleva a sufrir ansiedad y depresión”, aclaró.

Según García, en el caso del asma y la rinosinusitis crónica con pólipos nasales, existen ciertos factores que incrementan el riesgo, como la exposición a ácaros en casa, humo de cigarrillo, pelos de mascotas, polen, humedad y moho. 

En cuanto a los síntomas, la doctora destacó que el asma se manifiesta con dificultad para respirar, tos recurrente y silbido en el pecho. Para la rinosinusitis crónica con pólipos nasales los síntomas predominantes son la obstrucción nasal y la pérdida total o parcial del gusto y el olfato.

Por otro lado, la alergóloga señaló que los pacientes con dermatitis atópica experimentan signos como el prurito o picor en distintas partes del cuerpo de manera permanente lo que no les permite dormir y altera su calidad de vida. 

“La piel de estos pacientes necesita cuidados especiales como una limpieza diaria, un secado delicado, protección solar especial para pieles sensibles, evitar el roce con ropa sintética y utilizar geles especiales de baño”, agregó.

Las personas que sufren estas afecciones muchas veces enfrentan diferentes retos, no solo físicos, sino también mentales y emocionales, por lo que un acompañamiento adecuado podría contribuir a mejorar su calidad de vida.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Verstappen sigue siendo favorito

¿Un piloto de Red Bull favorito en el circuito Red Bull? Parece lo más lógico, y más si se trata de Max Verstappen, quien llega al trazado austríaco como líder del Mundial de Fórmula 1 por delante de su gran rival Lewis Hamilton (Mercedes).

 

 

noticia Europa Press
Tras un diagnóstico de distonía, este hombre decidió convertirse en entrenador personal

La distonía es un trastorno del movimiento que se caracteriza por contracciones musculares involuntarias, sostenidas o intermitentes.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Piden a sectores de sociedad vigilar las designaciones de magistrados de la CC

El lunes el CANG eligió como magistrado titular a Mynor Moto señalado por la Feci en el caso de Comisiones Paralelas 2020.



Más en esta sección

Rechazan otra solicitud de retiro de antejuicio planteada en contra de Erika Aifán

otras-noticias

Video: comunitarios se unieron para sacar un vehículo de un barranco

otras-noticias

“Lo estábamos esperando, señor Bond”: el agente 007 vuelve tras retraso por la pandemia

otras-noticias

Publicidad