[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud renegocia compra y flexibiliza entrega de Sputnik


El MSPAS firmó un nuevo contrato con la empresa Human Vaccine, en el que acordaron la entrega de ocho millones de dosis en envíos mensuales.

foto-articulo-Salud

La ministra de Salud, Amelia Flores, anunció ayer, en una conferencia de prensa conjunta con el presidente Alejandro Giammattei, que firmaron un nuevo contrato con el Fondo Ruso de Inversión Directa, con el que acordaron que, en lugar de comprar 16 millones de dosis, se adquirirían solo ocho millones, por las cuales ya se había pagado por adelantado. 

Según la ministra, el abono de los Q614.5 millones que Guatemala había pagado a Human Vaccine se convirtió en el pago anticipado del total de dosis, por lo que no existirá ningún reembolso del dinero, que ya fue entregado a la empresa rusa.

Además, Flores indicó que los ocho millones de dosis —del nuevo contrato— deberán ser entregados mensualmente durante los próximos cinco meses, con lo cual, en lugar de tener hasta octubre el límite de entrega de los 16 millones de dosis, ahora Human Vaccines puede entregar ocho millones hasta el 31 de diciembre.

La ministra no especificó si la renegociación con los rusos fue para adquirir vacunas Sputnik Light —una dosis, pero menos efectiva— o se mantenía en la compra de Sputnik V —dos dosis con componentes distintos—.

En tanto, Giammattei indicó que el dinero que habían apartado para completar la compra de vacunas rusas ahora está disponible para negociar con Johnson & Johnson, Pfizer y Moderna, para completar las dosis necesarias para inmunizar a la población mayor de 18 años.

Trato con los rusos

Shirley Aguilar Barrera, viceministra de Relaciones Exteriores, dijo al salir de una citación con la bancada Semilla que la visita del canciller, Pedro Brolo, a Rusia no fue por iniciativa propia para manifestar su preocupación por el incumplimiento en la entrega de vacunas, sino por una invitación de su homólogo ruso.

Aguilar señaló: “La invitación del canciller ruso a Brolo era una agenda con componentes económicos bilaterales, multilaterales, y, de alguna manera, aprovechar la visita para tener los acercamientos con autoridades relacionadas al tema —incumplimiento en la entrega de vacunas— era importante”.

Asimismo, la viceministra dijo desconocer que si no hubiera existido la invitación por parte del canciller ruso, Brolo habría viajado a Rusia para plantear las inquietudes por el incumplimiento en la entrega de las vacunas.

Centros de vacunación 

Cuatro centros de vacunación se inauguraron ayer en los centros comerciales Oakland Mall, Portales, Miraflores y Naranjo Mall, para apoyar a la prevención del COVID-19. Los dos primeros se encuentran en funcionamiento desde ayer, mientras que el de Miraflores inicia hoy con las inmunizaciones y el de Naranjo Mall lo hará próximamente, se informó.

Ingresarán vacunas

Giammattei señaló que hoy ingresan 100 mil dosis de Sputnik V, y la próxima semana, 371 mil de las dosis compradas por medio del mecanismo Covax; además, Covax gestiona el traslado de 250 mil dosis donadas por España y 500 mil por Japón, por lo que a partir de hoy habilitaron el registro para las personas mayores de 35 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique García /elPeriódico
Ministro de Energía y Minas será interpelado

Bancada de la UNE cuestiona a Alberto Pimentel por empresas vinculadas a Fersa, una compañía ligada a la familia del funcionario.

noticia AFP
Fiscalía de Venezuela imputa a 12 militares por muerte de estudiante en protesta de 2017

El chavismo dijo entonces que la muerte del universitario había sido ocasionada por sus compañeros manifestantes.

noticia Isela Espinoza/elPeriódico
USAID y Agropecuaria Popoyán invierten US$2 millones en el altiplano

Por medio de Centros de agricultura moderna, ambas instituciones buscan disminuir la pobreza y la desnutrición crónica en varios departamentos de esa región.



Más en esta sección

La inflación anual subió ocho décimas en la eurozona en agosto, hasta el 3 %

otras-noticias

Convierte tus cuentas por cobrar en efectivo inmediato con Factoraje Banrural

otras-noticias

Campesinos de Guatemala atacan al cambio climático con agricultura resiliente

otras-noticias

Publicidad