[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud no ha reportado 3 mil 885 muertes asociadas al COVID-19


El Laboratorio de Datos detectó que en al menos 13 mil 466 certificados de defunción fue incluido el COVID-19 como causa de muerte, pero Salud solo reportó 9 mil 581 de ellas.

foto-articulo-Salud

Un estudio realizado por el Laboratorio de Datos –organización dedicada a la fiscalización sobre la pandemia– reveló que hasta el 3 de julio de 2021 Salud reportaba 9 mil 983 por COVID-19, pero en 13 mil 466 certificados de defunción se incluía el coronavirus como causa asociada de muerte.

Según las cifras del Registro Nacional de las Personas (Renap) analizadas por el Laboratorio de Datos, al menos 13 mil 466 personas murieron con causa asociada al COVID-19.

Mientras que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 9 mil 581 muertes por COVID-19, que son personas que murieron y que tenían un diagnóstico con prueba (PCR o antígeno) de la enfermedad.

Salud ha explicado anteriormente que ese subregistro se da porque los médicos pueden certificar que por los síntomas que la persona manifestaba antes de morir podría tratarse de COVID-19, pero que al no contar con una prueba positiva no son incluidos dentro de la estadística oficial.

Exceso de mortalidad 

Además, el Laboratorio de Datos reveló que entre mayo de 2020 y el 3 de julio de 2021, se había previsto la muerte de 86 mil 361 personas –según el comportamiento de años anteriores en el país–, pero el Renap registró que 111 mil 378 personas murieron en ese periodo, lo cual evidenciaba un exceso en la mortalidad de 25 mil 17 decesos.

El Laboratorio de Datos también explicó que existe 29 por ciento de exceso de muertes, siendo la semana del 5 al 11 de julio de 2020 la que más decesos registró, ya que solo en esos días fueron reportadas 1,376 muertes en exceso.

El departamento de Guatemala ha registrado 9 mil 983 muertes en exceso durante la pandemia, por lo que en promedio hay 180 muertes semanales más de lo que había en años anteriores.

Baja vacunación

El director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), Eliú Mazariegos, indicó en una citación con la Comisión de Previsión y Seguridad Social que 1 millón 426 mil 602 personas ya recibieron alguna dosis de la vacuna contra el COVID-19 y que 303 mil 303 de ellas ya cuentan con el esquema completo.

Mazariegos dijo que la disponibilidad de vacunas y la apertura de nuevos centros les permitió incrementar el ritmo de vacunación; sin embargo, reconoció que hay departamentos con menos del 10 por ciento de personas mayores de 18 años que han recibido alguna dosis.

Los departamentos con menos vacunación per cápita son: Alta Verapaz con seis por ciento, Totonicapán con siete, Quiché con 8.3, Santa Rosa con 8.8, Escuintla con 8.9, San Marcos con 8.99, Suchitepéquez 9.06 y Sololá con 9.11 por ciento de su población mayor de edad vacunada.

Anunció más vacunas

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, dijo que esta semana se tiene previsto el ingreso de 100 mil dosis del primer componente de Sputnik V. Salud debe comenzar a administrar la segunda dosis de esa vacuna antes del 18 de agosto, que es cuando se cumplen los 90 días de diferencia entre dosis que recomienda el Instituto de Gamaleya.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi dedica el título a argentinos y Maradona

El astro argentino Lionel Messi le dedicó este domingo la Copa América obtenida por la selección albiceleste la noche del sábado a su familia y amigos, “a los 45 millones de argentinos que tan mal la están pasando” por la pandemia y a Diego Maradona.

 

noticia Francisco Pérez de Antón
Los aguacates de la vida pública
noticia Enrique García/elPeriódico
Iniciarán discusión de primer borrador de reformas a la LEPP


Más en esta sección

417 personas resultaron afectadas por distintos incidentes ocurridos en el país

otras-noticias

Putin quiere que la alianza ruso-china se imponga como socio de los talibanes

otras-noticias

BAC Credomatic presenta Feria Virtual de Vivienda

otras-noticias

Publicidad