[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19


La publicación se hace casi un mes después de que se aprobara una ley, para compensar a quienes tengan reacciones serias por recibir las dosis contra el coronavirus.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó hoy un reglamento en torno al procedimiento y los plazos para el pago de una compensación a favor de las personas, que puedan resultar afectadas por la aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

El Comité de Evaluación de Reacciones Adversas Serias a las Vacunas será la instancia que tendrá que “investigar, analizar y dictaminar si una reacción o un evento adverso serio en la salud de la persona” es atribuible a la vacuna contra el coronavirus.

La cartera señaló que una reacción adversa seria es aquella condición que altera “significativamente” la estabilidad del funcionamiento del cuerpo, tales como la hospitalización, discapacidad o incapacidad persistente o la muerte de la persona que recibió las dosis.

La entidad estableció que la persona afectada tendrá 30 días después de recibida la inmunización, para informar sobre un evento adverso que posiblemente sea atribuible a la administración de la dosis.

El MSPAS detalló que el mencionado comité tendrá un plazo no mayor de 90 días para emitir un dictamen, mismo en el que deberá describir la “calificación de la reacción adversa y su determinación en cuanto a la relación causal con la vacuna contra el COVID-19”.

Si se logra establecer que un afectado tuvo un reacción adversa seria por la administración de las dosis, la persona podrá reclamar una compensación, cuya solicitud deberá hacer 30 días después de haber recibido la notificación del dictamen.

El reglamento publicado hoy en el Diario de Centro América tendrá vigencia a partir de mañana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
Medio siglo de la conquista del espacio

La primera misión a la Salyut (Saludo en ruso) fue la Soyuz 10, que se acopló a la estación el 23 de abril, permaneciendo estacionada allí durante 5 horas y media.

noticia
Laz Alonso promete una tercera temporada más explícita de The Boys

El actor, quien interpreta a Mother’s Milk en la serie de Amazon Prime Video The Boys, dice que la temporada 3 será la más sangrienta hasta ahora.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP incauta aeronave de argentino señalado por lavado de dinero en EE.UU.

Federico Andrés Machado es señalado de financiar y apoyar a varios candidatos presidenciales guatemaltecos y ex funcionarios, entre ellos, Jimmy Morales.



Más en esta sección

Militares franceses matan al jefe del EI en el Gran Sáhara, buscado por EE.UU.

otras-noticias

Putin admite la existencia de “decenas de personas” de su entorno con COVID-19

otras-noticias

Dieta mediterránea: una buena opción para personas mayores y con sobrepeso

otras-noticias

Publicidad