[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Beber este número de tazas de café al día podría poner en riesgo tu salud


Se trata del mayor estudio sobre lo que une el café con el volumen de nuestro cerebro y el riesgo de demencia y de sufrir un ictus.

foto-articulo-Salud

El café es una de las bebidas más populares del mundo. Pero, ¿cuánto es bueno tomar? Un nuevo estudio sugiere que más de seis tazas al día llenas de café pueden incrementar el riesgo de desarrollar demencia a la larga.

En el estudio participaron 17 mil 702 personas de entre 37 y 73 años. Beber seis o más tazas de café al día aumenta un 53 por ciento la probabilidad de sufrir esta dolencia que quienes beben una o dos tazas al día, lo cual se considera una ración de café dentro de la normalidad.

Los resultados son parte de un proyecto llamado UK Biobank que recopila datos sobre el modo de vida de la población, como es el consumo de café, el volumen de materia gris y las enfermedades, pero también el estatus socioeconómico de quien participa.

La epidemióloga Kitty Pham, de la Universidad del Sur de Australia, subraya que, si bien estamos ante una de las bebidas más populares, no están del todo claras las consecuencias de abusar de ella.

“Se consumen a nivel mundial más de 9 mil millones de kilos de café al día“, recuerda, así que “es necesario que entendamos las implicaciones en la salud”.

Se trata del mayor estudio sobre lo que une el café con el volumen de nuestro cerebro y el riesgo de demencia y de sufrir un ictus.

Sabemos que el café nos mantiene alerta gracias a la cafeína, pero las investigaciones hasta ahora no arrojaban mucha luz sobre cómo influía esta sustancia en el volumen cerebral. La materia gris y la materia blanca nos ayudan a controlar nuestras funciones sensoriales.

Que ambas se reduzcan es un proceso natural a medida que envejecemos, y algunos investigadores han establecido una relación entre este proceso y la demencia. Abusar del café podría empeorarlo.

“Descubrimos de forma consistente que un mayor consumo de café se asociaba en gran medida a una reducción del volumen cerebral: esencialmente, beber más de seis tazas de café al día puede ponernos en riesgo de padecer enfermedades cerebrales como la demencia y el ictus”, dice Pham.

Por ahora el equipo de Pham desconoce a qué se debe. Es posible que sea porque la cafeína se une a los receptores de adenosina del cerebro, aunque también se puede deber al impacto del café en otras zonas del cuerpo, como el sistema cardiovascular.

En cualquier caso, recomiendan no abusar del café. Una o dos tazas enteras de café es más que suficiente, pero habrá que tener en cuenta siempre las diferencias en la cantidad de café que se sirve, puesto que no es lo mismo una taza con menos de la mitad de café y llena de leche.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tottenham sorprende al Manchester City

El vigente campeón de la Premier League, el Manchester City de Pep Guardiola, perdió 1-0 ante el Tottenham en el inicio de la defensa de su título, este domingo en la primera fecha del campeonato inglés.

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congresista Sires pide sanciones para diputados corruptos que “capturaron” la CC
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Fundación Clooney llama a detener persecución contra magistrada Gloria Porras


Más en esta sección

Los olvidados limpiadores inmigrantes de la Zona Cero

otras-noticias

Jueces han concedido la libertad anticipada a más de 2 mil condenados

otras-noticias

EE.UU. aumentará “vuelos de deportación” para inmigrantes

otras-noticias

Publicidad