[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala sin aplicar cien mil vacunas diarias como ofreció Giammattei


foto-articulo-Salud

“Tenemos capacidad para abrir 548 centros de vacunación y poner entre 75 mil y cien mil vacunas al día, si las tuviéramos”, aseguró el presidente Alejandro Giammattei el 27 de mayo en un discurso en el Palacio Nacional de la Cultura. Lo cierto es que el Gobierno de Guatemala ya tiene las inmunizaciones, pero no ha logrado ni lo primero ni lo segundo que ofreció el mandatario hace dos meses, antes de culpar a los adultos mayores por no vacunarse contra el COVID-19.

Desde el inicio de la inoculación contra el coronavirus, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) ejecutó el Plan Nacional de Vacunación de manera desordenada. Las fases establecidas nunca se respetaron y hasta la fecha la ministra de Salud, Amelia Flores, no ha hecho públicas las sanciones que dijo que se impondrían. Cuando el Ministerio empezó a recibir más vacunas, se evidenció la falta de personal para incrementar este proceso y únicamente se atendía en horario de 7:00 a 14:00 horas.

El  MSPAS reporta que hasta el 21 de julio, en el país se había aplicado 1 millón 462 mil 767 dosis contra la COVID-19.
Lejos del ofrecimiento de Giammattei, la cantidad más alta de vacunas aplicadas se logró el pasado miércoles cuando se administraron 57 mil 176 dosis, la mayoría de estas de la farmacéutica Moderna, donadas por Estados Unidos.

Según el Departamento de Comunicación del Ministerio de Salud, en el país se instalaron 736 centros de vacunación; sin embargo, no todos estos funcionan, principalmente los que se implementaron fuera del área metropolitana.

No hay personal suficiente

Eliú Mazariegos, director del Sistema Integral de Atención en Salud (SIAS), indicó que el MSPAS no cuenta con el personal suficiente para lograr aplicar cien mil dosis diarias contra el coronavirus: “en el Ministerio de Salud llevaría probablemente décadas (contar con personal suficiente), tenemos un sistema de Salud de hace 30 o 40 años”, aseguró Mazariegos, quien agregó que otro problema es la falta de presupuesto en el Ministerio.

Sin embargo, a decir del director del SIAS, hay otras instituciones como los ministerios de la Defensa y Gobernación, así como municipalidades y entidades privadas que aportan personal e instalaciones para llevar a cabo la inmunización y lograr los números que ofreció Giammattei. Lo anterior se logrará solo después de que las áreas de Salud empiecen a recibir más dosis. El SIAS ordenó que se apliquen vacunas a personas de 18 años en adelante que viven en comunidades alejadas de Quiché y Petén.

Falta el 77 por ciento

Según las cifras hasta el 21 de julio, al sistema de Salud nacional le faltaba por aplicar el 77 por ciento de las vacunas recibidas hasta la fecha. Esta semana, además, el presidente Alejandro Giammattei anunció que “en los próximos días” Guatemala recibirá 250 mil dosis AstraZeneca donadas por España y 500 mil Pfizer por el sistema COVAX.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Rivales políticos de Venezuela reducen sus diferencias en negociaciones en México
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Sobrino de Edilma Navarijo es asesinado en San Marcos

Elvis era primo de la diputada Vivian Preciado Navarijo, de la UCN, y de Carlos Preciado Navarijo, exalcalde procesado por narcotráfico.

noticia AFP
Keylor Navas encamina el boleto del Paris Saint G

El París Saint-Germain, sostenido por su portero Keylor Navas, se clasificó este miércoles para cuartos de final de la Champions tras empatar 1-1 con el Barcelona, en la vuelta de octavos del torneo continental.

 

 



Más en esta sección

De la crónica a la ficción

otras-noticias

Autoridades reportan el asesinato de una enfermera en Petén

otras-noticias

Lava del volcán en Canarias desciende lentamente hacia el mar entre temor a gases tóxicos

otras-noticias

Publicidad