[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud no cancelará contrato con Human Vaccine pese a retraso en las entregas


La ministra Flores explicó que renegocia el contrato con el dinero que ya se pagó por adelantado por 8 millones de dosis.

foto-articulo-Salud

El Gobierno de Guatemala pagó por adelantado Q614.5 millones (el 50 por ciento del costo) a Human Vaccine por 16 millones de dosis de la vacuna Sputnik. Desde ese entonces, el país solo ha recibido 860 mil dosis. 

La ministra Amelia Flores confirmó que esta semana podría firmar un nuevo contrato con la empresa rusa de responsabilidad limitada, Human Vaccine, dejando atrás las negociaciones por 16 millones de dosis, pero manteniendo el pago de los Q614.5 millones que ya realizó.  Es decir, que no pedirán de vuelta el dinero pese al retraso y a la falta de claridad sobre la capacidad de entregas. 

Con esa renegociación, Human Vaccine adquiriría “el compromiso de realizar entregas de primeras y segundas dosis de forma mensual” y para lo cual habría trasladado un cronograma tentativo de envíos, un documento que solo es conocido por las autoridades de Salud. 

Flores dijo ayer en una entrevista con Emisoras Unidas que todavía no ha firmado ningún nuevo convenio, pero en esta semana estarán finalizando las negociaciones con la empresa rusa.

“Dentro del nuevo contrato tenemos un cronograma propuesto que es lo que estamos trabajando y la próxima semana podríamos ya tener algo. Quiero hacer énfasis en que es un cronograma tentativo que puede cumplirse más o menos en las fechas y montos –de dosis– así nos pasa con COVAX y todas las demás –farmacéuticas–”, aseguró la funcionaria.

La titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social informó que “trabajamos una propuesta de renegociación de contrato para lo cual requeríamos considerar lo ya pagado como el cien por ciento y otros aspectos que ellos ya vienen cumpliendo como entregar las segundas dosis”.

“Estamos solicitando el compromiso de utilizar solamente lo que ya se pagó. Esa es la primera propuesta en la que trabajamos conjuntamente para poder finiquitar”, señaló Flores.

Además, la Ministra atribuyó que la renegociación del contrato fue motivada por el incumplimiento de las entregas “e influenciada por la visita a Rusia de la misión diplomática encabezada por el canciller Pedro Brolo”.

La funcionaria también indicó que cuando realizaron las negociaciones con Rusia “no había otra alternativa” porque había farmacéuticas estadounidenses que exigían la ley de compensación y no aceptaron un acuerdo ministerial.

Más vacunas

Flores aseveró que tienen la promesa de un nuevo envío de vacunas Sputnik V para la primera quincena de agosto e indicó que en los próximos días estarían ingresando las dosis de Pfizer y AstraZeneca, las cuales fueron adquiridas por medio del mecanismo COVAX.

Según el departamento de comunicación del MSPAS, serán 500 mil dosis Pfizer y 250 mil de AstraZeneca, las cuales servirán para completar esquemas de vacunación en las personas que recibieron la primera anteriormente.

El país ha obtenido 4 millones 855 mil dosis de vacunas donadas por Estados Unidos, India, México e Israel, 860 mil compradas de forma directa a Human Vaccine y 724 mil 800 adquiridas por medio del mecanismo COVAX de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); lo cual significa que de cada cuatro dosis en Guatemala tres fueron donadas y una comprada –bajo cualquiera de las dos modalidades–.

Sin explicar

Las autoridades de Salud no especificaron si en la renegociación está contemplado hacer uso del ofrecimiento del Fondo Ruso de Inversión Directo respecto a entregar vacunas Sputnik Light –una sola dosis, pero menos efectiva– en lugar de la Sputnik V –dos dosis–. 

Fuentes del Ejecutivo aseguran que en la renegociación se estarían recibiendo las dosificaciones menos efectivas, un producto diferente al negociado en abril pasado.

Dos días a ciegas

El MSPAS lleva dos días trabajando a ciegas respecto a la cantidad de casos diagnosticados de COVID-19, el número de pruebas, defunciones y dosis administradas por supuestas fallas en el sistema electrónico. La titular Flores manifestó que están deduciendo responsabilidades administrativas y penales en contra de los responsables de la falta de actualización de los datos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia César A. García E.
Evocando cobardías
noticia AFP
Encuentran cadáver de ballena en playa de Bali, Indonesia

Rápidamente se aglomeraron curiosos para observarla, pero ante el fuerte olor que desprendía el cadáver, las autoridades decidieron enterrarla.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CC deja sin efecto las reformas a la Ley de Reconciliación Nacional


Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad