[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Este hábito provoca felicidad, según la ciencia


Un nuevo estudio de investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y el Centro Médico de Hamburgo-Eppendorf sugiere que todos deberíamos seguir este hábito.

foto-articulo-Salud

Dar un paseo al aire libre tiene beneficios mentales y físicos, ya que puede ayudar al cerebro, dicen los neurocientíficos.

Durante la pandemia de COVID-19, muchas personas empezaron a caminar al aire libre como una actividad permitida durante el encierro. Un nuevo estudio de investigadores del Instituto Max Planck para el Desarrollo Humano y el Centro Médico de Hamburgo-Eppendorf sugiere que todos deberíamos seguir este hábito.

Su estudio encontró que incluso las caminatas relativamente cortas tienen un buen efecto no solo en nuestro bienestar general, sino también en nuestra estructura cerebral. Hasta ahora, se asumía que nuestro medioambiente solo nos impactaba durante períodos de tiempo más largos.

Los científicos examinaron regularmente a seis habitantes urbanos sanos de mediana edad durante seis meses. Escanearon sus cerebros utilizando imágenes de resonancia magnética y registraron el comportamiento autoinformado sobre si habían estado al aire libre antes de la toma de imágenes.

También se les preguntó sobre la ingesta de líquidos, el consumo de bebidas con cafeína y la actividad física con el fin de controlar estos factores. Además, se tuvo en cuenta la duración de la exposición al sol en el período de estudio.

“Nuestros resultados muestran que nuestra estructura cerebral y nuestro estado de ánimo mejoran cuando pasamos tiempo al aire libre. Esto probablemente también afecta la concentración, la memoria de trabajo y la psique en su conjunto”, dice Simone Kühn, autora principal del estudio.

Los escáneres cerebrales muestran que el tiempo que los participantes pasaron al aire libre se relacionó positivamente con la materia gris en la corteza prefrontal dorsolateral derecha, que es la parte superior (dorsal) y lateral del lóbulo frontal en la corteza cerebral.

Esta parte del cerebro está involucrada en la planificación y regulación de acciones, así como en el control cognitivo, y muchos trastornos psiquiátricos se asocian con una reducción de la materia gris en esta área.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez/elPeriódico
Importación de bienes de capital, a la baja

El banco central reportó una caída de 8.4 por ciento en ese rubro, que sumó US$18.2 millardos.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Mineduc: no es obligatorio el uso del uniforme en clases a distancia

La Ministra de Educación, Claudia Ruíz, pidió a los centros educativos privados considerar la situación económica de los padres y no exigir recursos educativos no esenciales.  

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Flores evade citación con bancadas opositoras

otras-noticias

Laboratorio de Datos reporta un exceso de mortalidad de 25 mil 17 personas

otras-noticias

Publicidad