[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Salud continúa sin aplicar segundas dosis de Sputnik V


Guatemala únicamente ha recibido 60 mil viales de la vacuna rusa, con las que completan su esquema quienes fueron inmunizados con esa marca.

 

foto-articulo-Salud

Aunque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió desde hace una semana, 60 mil segundas dosis Sputnik V, la cartera aún no ha empezado a inmunizar a las personas que iniciaron su esquema de vacunación con esa marca, de acuerdo con los datos sobre la pandemia en el país.

El MSPAS en sus comunicados sostiene que, el intervalo entre la primera y la segunda vacuna Sputnik V “debe” ser de 90 días. Sin embargo, la cartera ya puede empezar a administrar las vacunas a los primeros inmunizados en Guatemala con ese biológico, el cual empezó a aplicar el 17 de mayo.

De acuerdo con el tablero sobre la situación del COVID-19 en Guatemala, hasta ayer se habían administrado 211 mil 332 primeras dosis Sputnik V.

Si el país no recibe más viales del segundo componente de la vacuna rusa antes de la primera quincena de agosto, las 60 mil segundas dosis recibidas (frascos rojos) únicamente alcanzarían para cubrir a las personas que se vacunaron entre el 17 de mayo y el 15 de junio, pues ellos cumplen los 90 días entre las últimas dos semanas de agosto y la primera de septiembre.

Aumentar capacidad

Para que el Ministerio de Salud pueda completar el esquema de vacunación con Sputnik V a tiempo, y a la vez agilizar la inmunización del resto de la población, deberá duplicar su capacidad en los centros de vacunación, lo cual se ve complicado en la situación actual con el aumento de casos y la falta de personal para vacunar.

Las cifras de la cartera de Salud muestran que el día que más personas han sido vacunadas en el país, fue el 15 de julio cuando se registraron 52 mil 545 personas inmunizadas. Ese día se aplicaron 27 mil 949 dosis de la marca Moderna, 12 mil 73 de Sputnik y 12 mil 523 de AstraZeneca.

Pero el ritmo de vacunación en Guatemala ha sido intermitente, pues los fines de semana solo algunos centros en la capital y a veces en los departamentos están habilitados; y además la cantidad de vacunados diarios por periodos oscila entre los 10 mil y 15 mil vacunados, o por momentos sobrepasa los 50 mil.

Esperar cita

La semana pasada, personas que fueron inmunizadas con la vacuna AstraZeneca y que buscaban su segunda dosis, les negaron la misma. La única respuesta del Ministerio de Salud fue publicar un comunicado en redes sociales en el que pidió a estas personas “que espere su momento con calma”. Según el Ministerio, deben esperar a que les llegue su cita por medio de un mensaje de texto a su celular. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Así son las impresionantes vistas de las nubes desde uno de los rascacielos de Dubái

Las imágenes fueron captadas por una estudiante de 21 años.

noticia
Los fanáticos de GOT apelan para “arreglar” la temporada 8 de la serie

Un tuit ominoso de la cuenta oficial de Twitter de Game of Thrones fracasó cuando los fanáticos asediaron la cuenta con solicitudes para un remake de la temporada 8.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Canadá anuncia financiamiento de Q39 millones en asistencia para Guatemala


Más en esta sección

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

La declaración eficaz, detonante que forzó la destitución apresurada de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

En medio de la crisis sanitaria, Allan Rodríguez viaja a Viena

otras-noticias

Publicidad