[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

MSPAS tenía dudas sobre la eficacia de la vacuna Sputnik


Pese a que las interrogantes fueron enviadas por medio de la embajada, la Cancillería no tiene registro de las respuestas.

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) entregó un informe circunstanciado a la Comisión Legislativa de Previsión y Seguridad Social, en el que señalaron que la cartera de Salud tenía algunas dudas que fueron planteadas por medio de la vía diplomática, pero no fueron resueltas de la misma forma.

Según un memorándum del 3 de diciembre de 2020, Salud planteó 10 dudas técnicas sobre la vacuna rusa, las cuales fueron canalizadas por medio de la embajada, pero que no fueron resueltas por la vía diplomática.

El vicecanciller Carlos Martínez dijo en la citación del lunes que, pese a que ellos iniciaron las gestiones para resolver las dudas, desconocía si las mismas fueron resueltas de forma directa con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) o si realmente no existió respuesta.

El MSPAS preguntó cuáles eran los avances de los estudios clínicos que garantizaran la eficacia y seguridad de la vacuna Sputnik V y si la misma estaba precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Salud también preguntó sobre el mecanismo para adquirir la vacuna, el número de dosis para completar el esquema, la presentación, la cantidad de dosis que podía pedir el país, el costo aproximado, a partir de qué fechas estaría disponible en Guatemala, el periodo de demora para la entrega y si la misma formaba parte de COVAX.

Brolo inició las gestiones

El Viceministro de Relaciones Exteriores también reconoció que el canciller Pedro Brolo fue quien hizo el primer contacto con Rusia, para considerarlo como posible proveedor de vacunas Sputnik V y que finalmente se compraron.

El informe de la Cancillería también señala que, desde el 4 de agosto, Brolo hizo llegar a Sergey Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, la manifestación de interés del Estado de Guatemala en ser considerado dentro de las prioridades para distribución de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por el Instituto de Gamaleya.

Además, en el documento la Cancillería adjuntó copias de las cartas que intercambiaron Brolo y la ministra Amelia Flores, con respecto a la invitación para el viaje a Rusia, en donde se le hizo saber a la funcionaria que Rusia estaba dispuesta al pago de alojamiento y desayunos, pero Flores decidió no participar y no delegó a nadie para que conformara la comitiva, con la que pretendían exigir que se acelerara la entrega de las vacunas.

Cronograma privado

La ministra Amelia Flores aseguró ayer que Human Vaccine y el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) proporcionaron un cronograma de entregas mensuales, pero no lo quiso hacer público; en tanto el presidente Alejandro Giammattei dijo que la próxima semana estaría ingresando un gran lote de vacunas Sputnik V.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Empresas del sector servicios se concentran en seis departamentos del país

Un sondeo de Agexport señala que estos negocios requieren fortalecer sus redes de contactos, cerrar brechas y alcanzar el mercado deseado para poder exportar.

noticia EFE
Costa Rica inicia una semana de cierre de actividades no esenciales
noticia Sputnik
Empleados legislativos de El Salvador inician huelga de hambre por despidos

El colectivo sindical reclama que trabajadores con varios años en la institución fueron despedidos.



Más en esta sección

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Cordón: “Los chapines tenemos un gran corazón”

otras-noticias

Publicidad