[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Guatemala no ha mejorado servicios de atención médica para personas con VIH


El país fue condenado en 2018 por no haber brindado atención médica a personas que habían contraído la enfermedad.

foto-articulo-Salud

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) señaló que Guatemala no ha cumplido “en absoluto” en desarrollar medidas estructurales para mejorar los servicios de atención y acceso a medicamentos para personas con VIH.

Dichas acciones, explicó esa organización, fueron ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) dentro del caso Cuscul Pivaral vs. Guatemala. En ese expediente, se emitió una condena en contra del país.

En ese fallo, la instancia internacional declaró responsable a la nación por no brindar, entre 1992 y 2004, atención médica a 49 personas con VIH. La Corte IDH explicó en esa condena que el Estado incumplió en garantizar el derecho de la salud de los afectados.

Cejil indicó que la Corte reconoció que el Estado ha cumplido con algunas de las medidas impuestas en esa sentencia, pero también calificó como “particularmente grave” que no esté brindando atención médica integral a las víctimas reconocidas en la condena.

Esa organización, la cual es representante de las víctimas, explicó que el tribunal internacional afirmó que “persisten serias deficiencias” en el acceso a medicamentos, pruebas de detección, tratamiento de enfermedades oportunistas y cobertura de atención.

El abogado Eduardo Guerrero, integrante de Cejil, señaló que con esta resolución se reafirma el deber del Estado guatemalteco, en torno a adoptar acciones para superar los obstáculos que impiden a las personas con VIH gozar plenamente de su derecho a la salud.

Supervisión de la condena

El 16 de marzo pasado, la Corte IDH emitió una resolución acerca del cumplimiento que el país le ha dado a la sentencia del caso Cuscul Pivaral vs. Guatemala. En la misma, el tribunal indicó que la nación aún debe cumplir con 12 puntos de esa condena.

Entre ellos se encuentra el mejorar la accesibilidad, disponibilidad y calidad de las prestaciones de salud para personas que viven con VIH, lo cual incluye garantizar la provisión de antirretrovirales y la demás medicación indicada a toda persona afectada; e implementar mecanismos efectivos de fiscalización y supervisión periódica de los hospitales públicos, a fin de asegurar que se brinde una atención integral en materia de salud para personas que viven con esa enfermedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El G7 pide a talibanes permitir la evacuación de Afganistán “más allá del 31 de agosto”
noticia AFP
Haití pide tropas a EE. UU. y la ONU ante temores de caos

Una fuente diplomática de la ONU dijo que recibieron el pedido, pero que se necesita una resolución del Consejo de Seguridad para enviar un contingente.

noticia AFP
Gran debut de James Harden con los Nets

El astro James Harden tuvo un excelente debut este sábado con los Brooklyn Nets en la NBA al lograr un ‘triple doble’ para que el equipo neoyorquino venciera a los Orlando Magic con pizarrón de 122-115.

 



Más en esta sección

Migrante guatemalteca murió tras ser abandonada por un “coyote”

otras-noticias

Hallan en Turquía “el antepasado” de los mosaicos mediterráneos

otras-noticias

Guatemala conmemora el Día Mundial del Turismo

otras-noticias

Publicidad