Cáncer de próstata: la falta de revisión preventiva dificulta la detección temprana
Esta patología tiene una alta tasa de sobrevivencia cuando se identifica en su etapa más temprana.
Publicidad
Esta patología tiene una alta tasa de sobrevivencia cuando se identifica en su etapa más temprana.
El cáncer de próstata es una de las principales causas de muerte en los hombres. Es por ello, que los médicos recomiendan que todos los hombres mayores de 40 años acudan con un especialista para realizarse una revisión de prevención contra esta patología.
No obstante, muchos hombres se rehúsan a participar en este tipo de procedimientos debido a tabús, o al mismo machismo cultural que aún se vive en países latinoamericanos como Guatemala.
El rechazo de acudir al médico debido a temores que van desde la metodología del examen médico, el miedo a la disfunción eréctil, hasta lo psicológico, dificultan la detección temprana de esta patología.
El cáncer de próstata es uno de los cánceres que más se detectan en fase tardía, lo que complica e incluso imposibilita el recibir tratamiento oportuno, condenando así al paciente a mayor sufrimiento o a una muerte precoz.
De acuerdo con el Perfil de Cáncer en el País 2020 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Guatemala el cáncer de próstata tiene una incidencia del 13.1 por ciento y una mortalidad del 8.9 por ciento. Esto evidencia que tiene más incidencia y mortalidad que el cáncer de mama en las mujeres.
“El correcto diagnóstico es fundamental para que el paciente gane la batalla al cáncer, el cual, respecto a otros tipos de cáncer, tiene mayor probabilidad de curación si se trata de forma integral”, señala la doctora Pilar Robles, Asesora Médica de Oncología para Bayer en Centroamérica.
La próstata es una glándula del tamaño de una nuez, ubicada entre la vejiga y el órgano reproductor masculino. Produce líquido seminal que protege, nutre los espermatozoides y se expulsa con la eyaculación. El cáncer de próstata ocurre cuando las células comienzan a crecer de forma descontrolada y maligna en los tejidos de la próstata.
Factores de riesgo
De acuerdo con la Sociedad Americana contra el Cáncer, los factores de riesgo están asociados principalmente con la edad, la raza, antecedentes familiares, los cuales no se pueden controlar.
Asimismo, pueden influir aquellos factores que sí se pueden modificar como: fumar, el sobrepeso u obesidad, la inactividad física, deficiente alimentación en vitaminas y nutrientes, consumo excesivo de alcohol, infecciones o inflamación de la próstata.
A pesar de que no existen estudios científicos que concuerden en la relación directa con el aparecimiento de la enfermedad, ciertos hallazgos han evidenciado que estos factores sí pueden generar mayor riesgo para desarrollar cáncer de próstata avanzado o con tendencia a ser más mortal.
Una enfermedad silenciosa
Este cáncer suele ser asintomático durante su fase temprana. De ahí la importancia de realizarse el examen médico a partir de los 50 años de edad, y si hubiera otros factores de riesgo los controles deberían darse de manera más temprana desde los 40 o 45 años. La prueba es estrictamente necesaria para descartar el diagnóstico.
Esta revisión es un análisis del antígeno prostático específico (APE) que consiste en un examen de sangre de rutina para medir la concentración de esta sustancia.
Además, se realiza un examen de tacto rectal digital de corta duración hecho para identificar anomalías en la próstata a través de la introducción de un dedo del médico en el ano del paciente.
Dentro de los principales síntomas se encuentran que el paciente puede experimentar son:
Tratamiento
Según la doctora Robles, este es un tipo de cáncer con una alta tasa de sobrevivencia cuando se identifica en su etapa más temprana y no ha afectado a otros órganos como la vejiga, los testículos, la uretra, entre otros.
Asimismo, destacó que el tratamiento de cualquier tipo de cáncer u otra enfermedad siempre conlleva efectos secundarios, aún más cuando las técnicas son más agresivas, como la cirugía de la próstata, quimioterapia o la radioterapia; más frecuentes en casos más avanzados.
El tratamiento de cáncer de próstata, durante o después que termine, puede causar cambios físicos, emocionales y en la vida sexual, dependerá del caso de cada paciente. Sin embargo, es importante que el paciente se informe bien de la mano del especialista de otras opciones menos invasivas o tratamientos para combatir los efectos secundarios.
Publicidad
Publicidad