[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Por qué estornudamos y cuándo deberíamos preocuparnos


Este mecanismo de defensa tiene como objetivo extraer algo mecánicamente.

foto-articulo-Salud

Muchas veces no entendemos las causas de los estornudos o del goteo nasal en verano. La inmunóloga y alergóloga Irina Yartseva explicó a Sputnik que esta reacción del cuerpo no siempre indica que hemos contraído algún tipo de infección o la presencia de alergias, pero existen otros síntomas que sí deberían preocuparnos.

“Los estornudos en verano pueden deberse a que muchas personas son alérgicas al polen de cualquier planta y eso depende en gran medida de las condiciones meteorológicas, por lo que una persona puede no experimentar molestias en algunos días. Cuando el verano es seco, se eleva en el aire más polvo y polen. Cualquiera puede empezar a estornudar”, señaló la especialista.

Añadió que en caso de estar convencido de no tener alergias y que los estornudos se producen en respuesta al aire polvoriento, lo mejor es no intentar reprimir el deseo de estornudar.

“Estornudar es normal y fisiológico. Este mecanismo de defensa tiene como objetivo extraer algo mecánicamente. Es decir, la tos, los estornudos e incluso el goteo nasal son cosas completamente normales a las que no hay que tener miedo. El cuerpo los genera por si algo se mete dentro y no en el lugar correcto. Solo hay que tener miedo cuando se trata de una congestión nasal con secreción profusa durante mucho tiempo. Esto indica que debes ir al médico”, indicó Yartseva.

En la actualidad los estornudos pueden generar una ansiedad innecesaria en los demás por el temor a un posible contagio de coronavirus, por eso lo más aconsejable es cubrirse con un pañuelo desechable o la mano, que luego debemos lavar inmediatamente con agua y jabón o desinfectar con cualquier producto adecuado.

Irina Yartseva no recomienda estornudar en el pliegue del codo porque nadie lavará este lugar y los gérmenes y los virus se pueden quedar allí.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / Ilustración: Emilio Morales / elPeriódico
Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

Este 25 de junio se conmemora a los docentes, quienes a pesar de la adversidad continúan formando a los adultos del mañana. 

 

noticia AFP
India supera los 200 mil muertos por COVID-19

India superó este miércoles los 200 mil muertos por COVID-19, cuya variante local sigue causando estragos en el gigante asiático y se detectó ya en al menos 17 países, mientras en Brasil el Senado investigará la gestión de la crisis por el gobierno de Jair Bolsonaro.

noticia Méndez Vides
Memoria de Saramago

Viaje al centro de los libros.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad