[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Cuántas horas de sueño son realmente necesarias para una buena salud?


foto-articulo-Salud

La mayoría de las personas cree que para mantener la buena salud del organismo son suficientes ocho horas de sueño al día. ¿Es realmente así? Hoy te contamos cuántas horas debes realmente dormir cada noche.

Numerosas investigaciones científicas han comprobado que el sueño de calidad es esencial para la buena salud a cualquier edad. Esto se debe a que, mientras dormimos, nuestro organismo se restaura y se fortalecen prácticamente todos los sistemas del cuerpo. Pero, ¿Cuántas horas de sueño realmente necesitamos para sentir estos beneficios?

La cantidad de horas de sueño que necesita una persona cambia a lo largo de su vida, a medida que envejece. Estas son las recomendaciones diarias para cada grupo etario anterior a la vida adulta, de acuerdo con la Fundación Nacional del Sueño de Estados Unidos: recién nacidos (hasta los 3 meses), entre 14 y 17 horas de sueño al día; lactantes (de 4 a 12 meses), entre 12 y 15 horas de sueño al día; niños pequeños (de 1 a 2 años), entre 11 y 14 horas de sueño al día; niños preescolares (de 3 a 5 años), entre 10 y 13 horas de sueño al día; niños en edad escolar (de 6 a 13 años), entre 9 y 11 horas de sueño al día; adolescentes (de 13 a 18 años), entre 8 y 10 horas de sueño al día.

Pero… ¿y los adultos?

Las recomendaciones de sueño para los adultos pueden variar ligeramente.

La Fundación Nacional del Sueño de EEUU, por ejemplo, aconseja a las personas de entre 18 y 64 años dormir entre siete y nueve horas cada noche. Para los mayores de 65 años, son suficientes de siete a ocho horas de sueño.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades —CDC, por sus siglas en inglés— de EEUU ofrecen una recomendación similar y sugieren que los adultos duerman al menos siete horas diarias.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud —NHS, por sus siglas en inglés— del Reino Unido aconseja dormir entre seis y nueve horas de sueño cada noche.

¿Cómo saber cuántas horas de sueño necesito?

Las recomendaciones ofrecidas por los entes especializados se basan en los datos obtenidos en diversos estudios llevados a cabo con adultos sanos. Sin embargo, dormir una hora más o una hora menos de lo recomendado puede ser aceptable, de acuerdo con las circunstancias específicas de la vida de cada persona.

Para comprender realmente tus necesidades individuales de sueño, debes tener en cuenta tu salud general, tus actividades diarias y la calidad de tu sueño.

Si eres productivo, saludable y feliz con seis horas de sueño, entonces, esto es suficiente en tu caso. Si, al revés, duermes ocho horas, pero a menudo te sientes cansado, sin concentración y descontento, tal vez debas dormir un poco más cada noche.

Algunas enfermedades y otros problemas de salud también pueden hacer que el organismo necesite más tiempo de sueño para mantener su buen funcionamiento. También debes dormir más si tienes un alto nivel de gasto energético diario al practicar deportes con frecuencia o trabajar en un empleo que requiere mucha mano de obra.

La calidad del sueño es importante

Dormir lo suficiente es importante, pero para mantener el organismo saludable es necesario tener un sueño de buena calidad.

Algunos de los signos que indican que debes intentar mejorar la calidad de tu sueño incluyen “sentirse somnoliento o cansado incluso después de dormir lo suficiente, despertarse repetidamente durante la noche y tener síntomas de un trastorno del sueño (como ronquidos o falta de aire)”, explican los CDC.

Para dormir mejor, se recomienda mantener una rutina: acostarse y despertarse a la misma hora, incluso los días libres.

La habitación en la que duermes también es importante, debe ser silenciosa, oscura y tener una temperatura agradable.

Además, no se recomienda ingerir cafeína, alcohol o grandes cantidades de comida antes de dormir.

Si incluso con estos consejos, todavía te sientes muy somnoliento durante el día, esto podría indicar la existencia de una disomnia —trastorno del sueño—, por lo que se recomienda buscar la ayuda de un profesional especializado para su tratamiento.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jose Ruben Zamora
360˚ a vuelo de pájaro
noticia AFP
Djokovic avanza a la final

El serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, se clasificó este viernes a la final del Torneo de Belgrado tras tener que diputar tres sets ante el eslovaco Andrej Martin (119º), al que derrotó 6-1, 4-6, 6-0.

 

noticia AFP
Fallece el legendario Tommy Lasorda

El ex mánager de los Dodgers de Los Ángeles, Tommy Lasorda, murió el jueves a los 93 años luego de sufrir un ataque cardíaco en su casa, informó este viernes el equipo angelino.

 



Más en esta sección

Rafael Curruchiche es el nuevo jefe de la FECI

otras-noticias

Naves espaciales realizan histórico doble sobre vuelo en Venus

otras-noticias

Personas con discapacidad podrán vacunarse contra el COVID-19 a partir de mañana

otras-noticias

Publicidad