[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Estas son las nuevas disposiciones gubernamentales propuestas por el MSPAS


Las autoridades anunciaron cambios en los aforos de algunos lugares públicos. 

foto-articulo-Salud

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció hoy nuevas disposiciones por la pandemia que limita el aforo en transporte público, mercados y centros comerciales de acuerdo con la alerta epidemiológica en cada municipio. La cartera de salud aclaró que las medidas son una propuesta y deben ser aprobadas por el gobierno central para que entren en vigencia.

La coordinadora de Gestión de Riesgo, Virginia Herzig explicó que entre las disposiciones están que el transporte público colectivo urbano y extraurbano y turístico que tienen autorización de circulación deberán limitar a un 50 por ciento el aforo en los municipios en alerta sanitaria roja, naranja y amarillo. 

Los mercados municipales, cantonales, satelitales, los supermercados, tiendas de conveniencia y tiendas de barrio que se localicen en municipios en alerta sanitaria roja, tendrán permitido el aforo del 25 por ciento de su ocupación. Deberán cerrar a las 19:00 horas.  Mientras que la ocupación para alertas naranja y amarrillo será del 50 por ciento, con cierre de comercios a las 20:00 horas. 

Además, los centros comerciales, plazas comerciales y similares, que se localicen en municipios en alerta roja tendrán permitido el aforo del 25 por ciento de su ocupación. El cierre será a las 19:00 horas. Las áreas comunes como los juegos infantiles y áreas  de espectáculos permanecerán cerradas. 

Las personas únicamente podrán comprar comida para llevar en los food court en los horarios establecidos. 

Los centros comerciales en municipios en alerta naranja y amarilla tendrán permitido un aforo del 50 por ciento. El cierre será a las 20:00 horas. 

Los parques nacionales y sitios arqueológicos en municipios de alerta roja tienen permitido un aforo no mayor a 75 personas, en alerta naranja de 100 personas y en amarilla de 150 personas. 

Los parques públicos, municipales y deportivos en municipios de alerta roja podrán tener un aforo de 25 por ciento garantizando que las personas estén separadas por al menos  4 metros cuadrados. Estarán abiertos hasta las 17:00 horas. 

Los parques que se localicen en municipios en alerta amarilla y naranja tiene permitido un aforo del 50 por ciento de su capacidad. Cerrarán a las 18:00 horas.

Luisa Paredes
Editora de Sociedad en elPeriódico. Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Centro mi trabajo en el periodismo digital.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción/elPeriódico
Muere tercer niño por consumir hongos venenosos
noticia Ana Lucía Mendizábal Ruiz/elPeriódico
Elizabeth de Guatemala estrenará sencillo en Los Ángeles
noticia AFP
China sigue adelante con su política “cero covid” pese a frustración de habitantes en Shanghá


Más en esta sección

“Estar cantando el ‘Jefe de jefes’ no da mucha autoridad moral”

otras-noticias

Empresa vinculada a la UCN obtiene contratación por Q18 millones

otras-noticias

Literatura en idiomas mayas, en el CFCE

otras-noticias

Publicidad