[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Con sueño después de comer? Médico explica el por qué y cómo combatirlo


Un endocrinólogo nos explica por qué tenemos sueño tras haber comido y qué deberíamos hacer para ser productivos durante más tiempo.

foto-articulo-Salud

Imagina que te levantas por la mañana, desayunas bien y sales de casa dispuesto a conquistar el mundo. Pero de repente te da sueño. ¿Te suena familiar esta situación? Un endocrinólogo nos explica por qué tenemos sueño tras haber comido y qué deberíamos hacer para ser productivos durante más tiempo.

En una región del cerebro conocida como hipotálamo se produce la orexina, una sustancia que es responsable de la excitación, la vigilia y el apetito, explica el médico endocrinólogo Pavel Baránov.

Los científicos la vinculan con el metabolismo, los ritmos circadianos y la necesidad del sueño. Esta sustancia, además, intensifica el hambre y coopera con otras sustancias que la forman, enfatiza el médico.

Las células que elaboran la orexina son estimuladas por la grelina y un bajo nivel de glucosa en la sangre. El aumento de este último indicador, a su vez, hace menos efectivo el funcionamiento de los receptores de la orexina, señala Baránov.

“Una comida fuerte con una gran cantidad de carbohidratos, sobre todo simples, genera una neutralización de la actividad de la orexina y provoca el sueño”, concluye.

¿Cómo combatir el sueño?

Primero, para evitar el sueño, Baránov aconseja dividir una cantidad total de carbohidratos recibidos y consumirlos por partes a lo largo de 24 horas.

Segundo, el endocrinólogo recomendó mantener el balance de carbohidratos, grasas y proteínas con cada consumo de alimentos. Si quieres ser productivo, pero tienes miedo de que el sueño te lo impida, no desayunes con alimentos ricos en carbohidratos. Puedes comerlos más tarde.

Tercero, es importante regular el nivel de azúcar en la sangre, añade el especialista. Así que sería mejor optar por los alimentos con un nivel de glucemia bajo.

Al final, hay que tener en cuenta que una gran cantidad de leptina estimula la inhibición de las neuronas de orexina, destaca Baránov. Así que en este caso se aconseja perder peso para evitar el exceso de esta sustancia.

“Las neuronas de orexina incitan las partes del cerebro que juegan un papel importante en la vigilia, incluso las que regulan la elaboración de dopamina, noradrenalina, histamina y acetilcolina [las sustancias que participan activamente en la regulación de las funciones del organismo esenciales]”, explica el médico citado por la revista Men’s Health.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Primer informe de gobierno: Giammattei culpa a la pandemia por pocos avances y hace un llamado a la unidad

El presidente Alejandro Giammattei habló en el Congreso sobre su primer año de gobierno. No presentó datos, estadística o indicadores de su primer año de gestión. El mandatario dará un mensaje a la nación este jueves a las 16:00 horas.

noticia Sputnik
¿Hipertensión? Estos alimentos pueden reducir la presión arterial de forma natural

Tener la presión arterial alta significa que los vasos sanguíneos se han contraído y uno de los mejores vasodilatadores es el ácido láctico.

noticia EFE
Artistas de cómic homenajean a Goya en su 275 aniversario

En la muestra se exhiben retratos del pintor, además de versiones de algunas de sus más notables obras.



Más en esta sección

¿Grasa visceral? Esta bebida ayuda a mitigar el problema

otras-noticias

Autoridades ancestrales y estudiantes realizan manifestación en la Calle Martí

otras-noticias

Watts se retira de la gira por EEUU con los Rolling Stones

otras-noticias

Publicidad