[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Depresión: factores relativos al físico provocan dimensiones de epidemia


El método consiste de una lista de 10 preguntas que incluye tres subescalas que evalúan la manifestación de la disposición a recurrir a la cirugía plástica para corregir imperfecciones del aspecto físico.

foto-articulo-Salud

Científicos de la Universidad Estatal de Psicología y Pedagogía de Moscú (MGPPU) elaboraron un método para diagnosticar el perfeccionismo físico, estado en el que se le da especial importancia a la belleza. Debido a esto, muchos sufren depresión y trastornos alimenticios que adquieren dimensiones de epidemia, señalan autores rusos y extranjeros.

Este método contribuirá a elaborar medidas de higiene psicológica y de prevención de trastornos que ayudarán a los jóvenes a formar un trato sano y armonioso con su cuerpo y aspecto físico, consideran los investigadores.

El artículo se publicó en la revista Konsultativnaya psicología y psicoterapia.

En el mundo actual existen trastornos mentales causados por la insatisfacción que sienten los jóvenes con su cuerpo, afirman los expertos de la MGPPU. El factor más importante de estos problemas es el llamado perfeccionismo físico: un estado psicológico en el que se considera muy importante alcanzar ciertos estándares de belleza.

Durante los últimos 20 años, estos estándares han cambiado, especialmente, entre las muchachas: de un cuerpo muy delgado a finales del siglo XIX y principios del siglo XX al aspecto atlético actual con la cintura esbelta y los abdominales y músculos bien desarrollados.

Según el concepto histórico y cultural del psicólogo pionero ruso Lev Vigotski, el desarrollo de un individuo se realiza en el proceso de interiorización (el traspaso de lo exterior a lo interior) de normas culturales, reglas, hábitos y estándares. Es decir, en el proceso de socialización y dominio de la ideología que existe en la sociedad. Estas ideas no siempre contribuyen a la salud mental.

Según los científicos, las investigaciones actuales de la influencia de la cultura en el aspecto físico muestran que la formación del trato negativo con el cuerpo es consecuencia de la interiorización de la imagen de cuerpo ideal que existe en la actual cultura popular y la comparación con el propio cuerpo.

“La imagen ideal del cuerpo en la cultura popular se crea con el uso de retoque y alteraciones diversas. Es poco real y no natural, lo que hace imposible alcanzarlo y suscita sentimientos negativos, de rechazo a uno mismo. Esto multiplica los intentos inútiles de alcanzar este ideal que hacen gastar mucho tiempo y dinero para diversos maratones atléticos y dietas rígidas”, señala la decana de la facultad de Psicología consultiva y clínica de la MGPPU, Alla Jolmogórova.

El cambio de estándares de la belleza dicta la necesidad de revisar herramientas de diagnóstico que evalúan el grado de manifestación de tal rasgo como perfeccionismo físico, creen los investigadores. Por eso, los expertos propusieron un nuevo método: la escala de perfeccionismo físico de tres factores.

El método consiste de una lista de 10 preguntas que incluye tres subescalas que evalúan la manifestación de la disposición a recurrir a la cirugía plástica para corregir imperfecciones del aspecto físico; altos estándares del aspecto físico y el grado de atención a este, y la inclinación a hacer comparaciones sociales desfavorables del aspecto físico con el de otras personas y sufrimientos en relación con supuestas imperfecciones.

“Hemos comprobado la fiabilidad del método en los jóvenes: en la investigación participaron muchachas rusas de 18 a 23 años de diversas universidades del país. Se probó que hay vínculos estrechos entre los indicadores de este método con la insatisfacción sobre el aspecto físico y los indicadores de síntomas de depresión y preocupación”, comenta Jolmogórova.

Se puede usar este instrumento para revelar grupos de alto riesgo entre los estudiantes jóvenes, señalan los expertos. Además, este método será útil para prestar ayuda psicológica para revelar factores personales de la conducta no adaptativa (entrenamientos de fuerza, dietas rígidas, etc.), así como para tratar la insatisfacción con el aspecto físico y graves estados psicológicos.

“En el Departamento de Psicología clínica y Psicoterapia de la MGPPU preparamos premisas para desarrollar programas de prevención del perfeccionismo físico en las universidades y escuelas. Es importante que sean científicamente fundamentadas y se basen en los datos de las actuales investigaciones rusas y extranjeras. El cuestionario desarrollado del perfeccionismo físico será útil en la organización y realización de tales programas”, señala Jolmogórova.

Según los científicos, el nuevo método debe servir como fundamento para desarrollar medidas de higiene psicológica y prevenir trastornos de la conducta alimentaria, así como depresiones y ansiedades, cuyo crecimiento amenazante entre los jóvenes se observa en las últimas décadas. Según los científicos rusos y extranjeros, el problema ya tiene dimensiones de epidemia.

En un futuro, los expertos planean estudiar la dinámica y la estructura del perfeccionismo físico en los últimos años y continuar analizando los vínculos entre este y la insatisfacción con el cuerpo de uno, diversos trastornos psicológicos y prácticas destructivas de los jóvenes para alcanzar un estándar ideal inalcanzable de aspecto físico.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
FCC: Mynor Moto no puede tomar posesión hasta que se resuelvan las apelaciones
noticia Hugo Maul R.
Pague y no pregunte

Nada costaría identificar el nombre del dueño del vehículo que se detectó infringiendo los límites de velocidad y hacerle llegar su respectiva remisión.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Comisión Presidencial Contra la Corrupción recibió 137 alertas de corrupción en su primer año de trabajo

El presidente Alejandro Giammattei dijo que el MP no ha avanzado en las denuncias que ha presentado la Comisión y los jueces favorecen a las personas vinculadas a ilícitos.



Más en esta sección

Piden la renuncia de Consuelo Porras

otras-noticias

Líderes de los 48 cantones se reúnen para analizar acciones por destitución de Sandoval

otras-noticias

Funcionarios y sociedad rechazan la destitución de Sandoval

otras-noticias

Publicidad