[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Encuentran tratamiento para las mujeres con el “gen de Angelina Jolie”


Aproximadamente una de cada 200 personas tiene una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2.

foto-articulo-Salud

Los científicos han descubierto una clase de fármacos que pueden destruir los tipos de cáncer relacionados con la mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. Los ensayos clínicos del medicamento en pacientes comenzarán a finales de este año.

Aproximadamente una de cada 200 personas tiene una mutación en el gen BRCA1 o BRCA2. Esas mutaciones aumentan el riesgo de cánceres de mama, ovario, páncreas y próstata.

Los científicos han encontrado una clase de fármacos conocidos como inhibidores de POLQ que destruyen las células cancerosas con mutaciones BRCA sin dañar las células sanas, escribe la revista Nature Communications.

A esa mutación le suelen llamar el ‘gen de Angelina Jolie’ porque la actriz se sometió a una mastectomía profiláctica en 2013 tras dar positivo en la mutación del gen BRCA1.

La importancia del descubrimiento radica en que los cánceres causados por las mutaciones en este gen se tratan hasta ahora de dos maneras: con quimioterapia;
con fármacos inhibidores de PARP que solo funcionan en pacientes con cáncer de ovario.

Por lo tanto, los nuevos fármacos, inhibidores de POLQ, pueden convertirse en una esperanza para salvar a otros pacientes. Estos medicamentos impiden que las células cancerosas se autorregeneren sin afectar a las células sanas. Sin embargo, los científicos todavía tienen que demostrar que el fármaco en forma de comprimidos funciona en el organismo humano.

Chris Lord, profesor de genómica del cáncer en el Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, explicó que las personas con defectos en el gen BRCA corren el riesgo de desarrollar cáncer debido a que sus células no pueden reparar el ADN dañado. Así que, se desarrollan células anormales que después se convierten en tumores.

“Todas las células deben reparar los daños en su ADN para mantenerse sanas, o las mutaciones se acumularán y acabarán matándolas. Hemos identificado una nueva clase de fármacos que privan a los tumores cancerosos de su capacidad para reparar su ADN. Este nuevo tipo de tratamiento podría ser potencialmente eficaz contra los cánceres que ya tienen problemas para reparar su ADN debido a defectos en el gen BRCA”, dijo el científico.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Alejandro Arévalo Alburez
Lavado de activos y financiamiento del terrorismo

Somos o no somos un país cooperante contra estos delitos.

noticia AFP
Biden sanciona duramente a Moscú y expulsa a diez diplomáticos rusos

Tras la mano tendida, el contraataque: el gobierno estadounidense de Joe Biden anunció este jueves draconianas sanciones financieras contra Rusia y la expulsión de 10 diplomáticos rusos, un paso que puede complicar su propuesta de cumbre con Vladimir Putin.

noticia Rodolfo Zubieta/Agencia Reforma
Geeked Week: Tendrá Netflix su propia Comic Con virtual en junio


Más en esta sección

Un auto antiguo se sumerge por completo para cruzar un río por debajo del agua

otras-noticias

El corto guatemalteco que participa en el Festival de Cine de Navarra

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad