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Salud

“El día de la leche” debe ser todos los días


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La leche es uno de los alimentos más completos que existen. En el 2001, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), estableció el 1 de junio como el día para reconocer la importancia de la leche como un alimento con aportaciones relevantes a la alimentación a nivel mundial.

Al respecto Laura Martha Concha Cantú Gerente del Instituto Lala señala: “Son pocos los alimentos que gozan de las características de los lácteos y es por ello por lo que, desde hace 20 años, en este día se destaca la contribución de este grupo de alimentos en la nutrición del ser humano, así como en el crecimiento económico de las naciones”.

En la siguiente entrevista Concha Cantú, Gerente del Instituto Lala, nos explica los beneficios de este blanco producto, vital para el desarrollo y mantenimiento de todo ser humano.

¿Cuáles son los beneficios de la leche y su valor nutritivo?

La leche es un alimento completo y que aporta más de 15 nutrientes. Representa una contribución importante para satisfacer las necesidades corporales diarias de proteínas, calcio, magnesio, selenio, riboflavina, vitamina B12 y ácido pantoténico (vitamina B5), entre otros, constituyendo un pilar fundamental en la dieta del ser humano a través de las diferentes etapas de la vida.

Es de destacar que sus proteínas, por su origen animal, son proteína de alta calidad nutricional ya que contienen todos los aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo necesita pero que no puede sintetizar y que solo puede conseguir a través de los alimentos) en cantidades adecuadas.

Además, el calcio que contiene la leche es un calcio biodisponible, es decir que nuestro cuerpo lo puede aprovechar de manera eficiente y que junto con otros nutrientes presentes en la misma (fósforo, magnesio y vitamina D) contribuyen a tener huesos y dientes fuertes.

La leche beneficia a niños y grandes. Recuerde tomar al día un vaso de leche.

Principales beneficios de los lácteos

          Excelente aporte de proteínas de alto valor biológico (contienen todos los aminoácidos).

          Fuente natural de calcio.

          El calcio ayuda a formar y mantener huesos y dientes sanos.

          Contiene fósforo que ayuda al calcio a la formación y mantenimiento de los huesos junto con la vitamina D.

          Vitamina D, que además de ser necesaria para el aprovechamiento del calcio, tiene un importante rol en el sistema inmunitario.

          Magnesio el cual ayuda a mantener los huesos sanos y a la regulación sanguínea.

          Potasio que ayuda a regular los líquidos del cuerpo.

          Vitaminas B2, B5 y B12, para el aprovechamiento de los nutrimentos y energía que nos proporcionan los alimentos.

          Vitamina A, esencial para la vista.

          Grasas, indispensables para el transporte de vitaminas liposolubles, como la A, D, E y K.

          Fuente de energía

          Lactosa, azúcar propia de la leche, aporta energía y favorece la absorción del calcio.

Por cada vaso de leche que un niño escolar consuma al día obtiene:

          Energía diaria              9%

          Proteínas                    25%

          Calcio                         28%

          Vitamina D                 12%

          Vitamina A                 33%

Un vaso de leche, para un adulto, aporta:

          Energía                                    8%

          Proteínas                               10%

          Calcio                                     34%

          Vitamina D                            22%

          Vitamina A                            29%

          Potasio                                   17%

          Fósforo                                  35%

          Vitaminas complejo B          25 al 50%

¿Por qué es importante que los niños tomen leche con frecuencia, y cuántos días a la semana sería la mejor recomendación?

La ventana crítica para lograr el óptimo crecimiento y desarrollo de los niños son los llamados 1000 días, que van desde la concepción hasta los 2 años de edad. Los componentes de la leche que se consideran más relevantes durante esta etapa son las proteínas, minerales como el calcio, magnesio, fósforo, la vitamina D y la lactosa, y junto con otros alimentos elaborados a partir de ésta, han sido utilizados con éxito para el tratamiento de la desnutrición leve a severa en los niños.

Las guías dietarias de cada país varían en sus recomendaciones, pero todas ellas coinciden en incluir al menos 2 raciones de leche o sus derivados al día, lo cual coincide con las recomendaciones de la misma FAO.

¿Los adultos también se benefician del contenido nutritivo de la leche?, esto porque existe cierta creencia popular que los adultos ya no deben tomarla

La leche, es un alimento completo, que aporta energía, grasas, hidratos de carbono, proteínas, vitaminas y minerales, por lo que representa una contribución importante para satisfacer las necesidades corporales diarias de más de 15 nutrientes a lo largo de todas las etapas de la vida; característica que pocos alimentos comparten.

Existe evidencia que las poblaciones que tienen un consumo mayor de leche y derivados lograr cubrir de forma más adecuada sus requerimientos de proteínas, calcio y vitamina D.

¿Cuántos vasos a la semana sería lo adecuado y cuál es el mejor aporte para el adulto promedio y el adulto mayor?

La FAO, así como las guías alimentarias de la mayor parte de los países occidentales, recomiendan el consumo de al menos 500 ml de leche al día. En el adulto mayor la leche y derivados constituyen alimentos clave para prevenir la sarcopenia (pérdida de masa y fuerza muscular) así como la osteoporosis (pérdida de densidad ósea) garantizando por más años su independencia y calidad de vida.

¿Existen quienes no pueden consumir leche por alguna situación físico-orgánica, qué recomiendan en ese caso?

Si, la principal razón para dejar de consumir leche son las alergias a la proteína de la leche ya que se encuentra dentro de los 10 alergenos más comunes. Sin embargo, es importante mencionar que es una alergia que generalmente se presenta en los primeros años de vida y que logra resolverse conforme el sistema digestivo madura.

Es importante diferenciar una alergia de una intolerancia a la lactosa. En este caso, no es necesario dejar de consumir la leche, simplemente se recomienda consumir lácteos deslactosados o las versiones Sin Lactosa que ya existen en algunos países.

Otra opción es consumir lácteos con menor contenido de lactosa, como es el caso de los quesos madurados o el yoghurt.

Para algunas personas, que buscan reducir el consumo de grasas o que les interesa cuidar la cantidad total de calorías de su dieta, existe la leche con un menor contenido de grasa y calorías como sería una leche descremada o una leche baja en grasa conocidas como leche light.

¿Cuáles son los avances tecnológicos que Lala ha desarrollado para producir una leche de calidad durante los últimos años?

En grupo Lala® siempre nos ocupamos en atender las necesidades de cada uno de nuestros consumidores, por lo que la innovación es parte fundamental de nuestro quehacer diario. Desarrollamos productos nutritivos y deliciosos para cumplir con este compromiso. Es así como recientemente desarrollamos una leche ultrafiltrada sin lactosa y con versiones con 70% más proteínas y 30% más calcio que una leche regular que conserva el auténtico sabor de la leche.

Estos procesos ¿cómo benefician al cliente?

El beneficio hacia las personas es tener una oferta mayor de productos dentro de los cuales puedan escoger de acuerdo con sus gustos y necesidades. No solo buscando satisfacer su demanda de sabor sino con beneficios funcionales como son la eliminación de la lactosa (para personas con síntomas de intolerancia a la lactosa), con mayor contenido de proteína (70%) y calcio (30%).

¿Por qué los consumidores deben preferir Leche Lala?

En Grupo LALA estamos enfocados en ofrecer a las personas alimentos saludables y nutritivos, con los estándares más altos de calidad que contribuyen con su nutrición y el cuidado de la salud.

¿Algún otro punto?

Agradeciendo mucho el tiempo e interés por el tema me gustaría terminar invitando a sus lectores a hacer todos los días “el día de la leche” para incluirla como parte de una alimentación equilibrada y recibir sus bondades nutricionales y disfrutar de su sabor y versatilidad de usos.

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