[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Los factores que influyen en la altura de una persona


Con la industrialización y la riqueza de un país, inevitablemente se alteran los hábitos de vida y, con ellos, la dieta.

foto-articulo-Salud

La altura que alcanza una persona durante su edad adulta no está predeterminada por sus genes. Su dieta y la dieta de sus padres, además de otros factores ambientales, juegan un papel crucial.

“Hay muchas evidencias de que la altura aumenta con el tiempo cuando los países se industrializan y/o se vuelven más ricos, y este cambio ha de ser ambiental, puesto que los factores genéticos no cambian durante un periodo de tiempo tan corto, de apenas décadas”, explica a ScienceAlert Peter Visscher, un especialista en genética de la Universidad de Queensland, en Australia.

Con la industrialización y la riqueza de un país, inevitablemente se alteran los hábitos de vida y, con ellos, la dieta. Como apunta Saverio Alberti, genetista de la Universidad de Messina, en Italia, son muchos los casos de estudio que ponen de manifiesto la correlación entre seguir una dieta equilibrada y ser altos.

“Un ejemplo que puede ir bien aquí es la altura de los recién nacidos durante la hambruna holandesa de 1944″, sostiene. El invierno de aquel año, cerca del final de la II Guerra Mundial, más de 20.000 personas murieron de hambre, y las embarazadas que lograron sobrevivir no tuvieron la oportunidad de colmar a sus hijos de todos los nutrientes. Como resultados, quienes nacieron o crecieron durante aquel funesto año acabaron midiendo cuatro centímetros menos que la media holandesa de aquella época.

Si bien la alimentación es crucial, la altura final dependerá en un 80% de los genes. Nuestro ADN determina lo que se conoce como altura potencial máxima, mientras que de los factores ambientales depende el alcanzarla o no.

Como explican en ScienceAlert, esta es la razón por la que es tan difícil predecir la altura únicamente a partir de la genética en países con malnutrición infantil. Pasa todo lo contrario en aquellas sociedades donde los recién nacidos cuentan durante su crecimiento con una buena dieta, ya que es mucho más probable que alcancen la altura potencial máxima.

¿Existe un límite de altura al cual el ser humano puede aspirar? Eirini Marouli, experta en genética y estadística de la Universidad Queen Mary de Londres, sostiene que es razonable suponer que exista un límite superior para la estatura media, en el que los factores nutricionales y de salud son los mejores posibles.

“Pero también se ha planteado la hipótesis de que los recientes cambios en el estilo de vida pueden estar dificultando nuevos cambios en la estatura media de los seres humanos”, añade.

Así pues, otros factores que influyen en la estatura podrían ser los cambios en la atención sanitaria, la nutrición y el estatus socioeconómico. “¿Podría la estatura haber llegado a su límite? Solo el tiempo lo dirá“, augura.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
8M: así se desarrollan las actividades por el Día de la Mujer 
noticia Europa Press
Explicación al misterio climático tras la mayor extinción en la Tierra
noticia afp
Murray derrota a Tsitsipas


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad