[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El cardamomo combate la resistencia de las bacterias a los antibióticos


Los científicos creen que el cardamomo puede utilizarse en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la resistencia bacteriana.

foto-articulo-Salud

Los aceites esenciales de cardamomo verde pueden ayudar a combatir el desarrollo gradual de la resistencia a los medicamentos en los patógenos, descubrieron los científicos.

El equipo de investigadores descubrió en los compuestos del cardamomo verde una valiosa capacidad para inhibir la formación de biocapas bacterianas que protegen a la flora patógena de los efectos de los medicamentos.

Al menos el 80 por ciento de las enfermedades infecciosas están causadas por bacterias capaces de formar estas biocapas, según los datos del Instituto Nacional de Salud de EE.UU.

Los microorganismos saben informar a toda la comunidad sobre un entorno peligroso para ellas por medio de un tipo de lenguaje químico. Como resultado se forman estas biocapas.

El cardamomo silencia las bacterias, lo que permite que los antibióticos lleven a cabo con éxito su ataque y así derroten a la enfermedad.

“El aceite esencial de cardamomo verde ayudará a combatir los microorganismos multirresistentes: incluso a una concentración del 0,125 por ciento, que está un orden de magnitud por debajo de la concentración letal para las bacterias, suprime eficazmente la formación de biocapas en patógenos humanos y animales gramnegativos”, aseguró Mijaíl Chikindas, uno de los autores del estudio.

Los científicos creen que el cardamomo puede utilizarse en el desarrollo de nuevos fármacos para combatir la resistencia bacteriana. Los medicamentos a base de cardamomo son especialmente eficaces para combatir infecciones como la de E. coli, estreptococos y salmonela, indicaron los investigadores.

Además, estos compuestos podrían utilizarse en la industria alimentaria. Por ejemplo, en la panadería, los productos lácteos, la carne y otros productos alimenticios como una alternativa segura a los conservantes químicos para mejorar la vida útil mediante la mejora del estado antimicrobiano y, al mismo tiempo, impartir un aroma agradable y atractivo para los consumidores, concluyeron los científicos.

Te puede interesar:

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Denis Aguilar / elPeriódico
Nueva caravana de al menos 600 migrantes ingresa a Guatemala
noticia afp
Bayern Munich, en el ojo del huracán
noticia Redacción/elPeriódico
Guatemala expulsó a 13 mil 284 migrantes en 9 meses


Más en esta sección

Marruecos elimina a España en los penales

otras-noticias

Fuerzas de seguridad realizan desalojo en comunidad Chapín Abajo, Izabal

otras-noticias

“Harry & Meghan”, documental de Netflix que reabre heridas en la familia real británica

otras-noticias

Publicidad