[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

La importancia de la genética en la detección temprana en el cáncer


El 15 por ciento de los casos de cáncer en el mundo son hereditarios.

foto-articulo-Salud

El jueves 27 de mayo de 2021 se llevó a cabo el segundo conversatorio exclusivo para suscriptores de elPeriódico. En esta ocasión, el tema fue “Cáncer: genética y detección temprana” y estuvo a cargo de la doctora y genetista médica Arelis E. Martir-Negron del Instituto de Cáncer de Miami del hospital Baptist Health de Florida, Estados Unidos.

En la reunión la doctora definió el cáncer como un crecimiento desordenado de las células causado por un cambio genético y aseguró que el 15 por ciento de casos de cáncer en el mundo se deben a la herencia de este defecto genético.

Asimismo, detalló que el crecimiento de la enfermedad es desordenado y rápido, por lo que los tratamientos como la quimioterapia y radioterapia son un tanto agresivos ya que buscan matar esas células con componentes que son tóxicos para ellas.

Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el 2020 la enfermedad alcanzó a 19.3 millones de personas y cobró la vida de 10 millones en todo el mundo, por lo que advirtió que para 2040 el número de casos nuevos de cáncer por año aumentará a 29.5 millones y la cifra de fallecidos será de 16.4 millones.

La especialista Martir-Negron habló sobre la importancia de que las personas acudan a consulta médica por lo menos una vez al año para prevenir cualquier tipo de cáncer, debido a que es más difícil tratar esta enfermedad cuando está en etapa avanzada.

También se refirió a los exámenes de genética hereditaria, los cuales pretenden conocer si en la familia del paciente existió algún tipo de cáncer que podría ser heredado. “Lo bueno de esta prevención, para saber si un cáncer es hereditario, es que no solo ayuda al paciente sino al resto de la familia”, dijo la doctora.

Otro de los temas que mencionó la profesional fue la predisposición para desarrollar un tipo de cáncer y cómo reconocer dicha predisposición en las historias familiares, a lo que aseguró que todas las personas nacen con la probabilidad de tener la enfermedad.

Asimismo, agregó que cuando se ve un cáncer a edad temprana se relaciona con la genética hereditaria, ya que se supone que el cáncer se da al envejecer porque es cuando el sistema ya no está trabajando al cien por ciento.

¿Cómo saber si alguien puede desarrollar cáncer?

La doctora destacó que la manera ideal para saber si una persona puede llegar a desarrollar cáncer es realizándose una prueba genética

Esta consiste en una consejería genética donde se le explica al paciente qué significa tener una predisposición genética, cómo afecta a la familia, cómo es que ocurren estos cambios, cuáles son los genes que están asociados y se hace una muestra de sangre.

Después de dos semanas se obtienen los resultados y se le explica al paciente la situación en el caso de que exista un defecto genético y se le dan recomendaciones para tratar la enfermedad.

Además, mencionó que la edad ideal para realizarse este tipo de estudios es a partir de los 25 años, ya que es la edad en la cambia el cuidado médico.

De acuerdo con la doctora, estos estudios son importantes al momento de la planificación familiar, debido que la pareja debe conocer si tienen predisposición de defectos genéticos porque al momento de que los dos los tenga podría influir “grandemente” en la salud del bebé.

Es por ello que algunos niños nacen con problemas en la sangre con los que se puede desarrollar leucemia u otro tipo de enfermedades, así como malformaciones.

Estadísticas y tipos de cáncer

La especialista del Instituto de Cáncer de Miami, mencionó que uno de los tipos de cáncer que es menos común es el cáncer de páncreas. “El riesgo que toda la población del mundo de generar cáncer de páncreas es del 1.7 por ciento”.

Para la doctora Arelis, los tipos de cáncer más comunes son el cáncer de seno, con un 13 por ciento de predisposición en las mujeres solo por el hecho de estar vivas; el cáncer de colon, un 4.2 por ciento y el de ovario, 1.3 por ciento.

Además afirmó que los más letales son el cáncer de páncreas y el de ovario, ya que sus síntomas son muy comunes y las personas son diagnosticadas regularmente cuando la enfermedad está muy avanzada.

Martir-Negron aseguró que además de asistir a consulta médica como parte de la prevención, es importante que las personas tengan hábitos saludables como hacer ejercicio y comer de forma adecuada, ya que existen estudios que comprueban que estos dos factores contribuyen a que los pacientes con predisposiciones no desarrollen la enfermedad.

La especialista también mencionó el uso de filtro solar, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como evitar el sobrepeso, debido a que estos factores perjudican a una persona que está propensa a desarrollar algún tipo de cáncer.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Enorme globo de “bebé Trump” será expuesto en Museo de Londres

Este inmenso globo, que representa a un bebé rubio furioso vestido con un simple pañal y llevando un teléfono móvil en la mano, se había convertido en símbolo de las protestas contra Trump durante la visita de Estado que el magnate estadounidense hizo en junio de 2019 a Londres.

noticia AFP
Enfermero: “Tenía órdenes de no despertar a Maradona”

El enfermero Ricardo Almirón, una de las últimas personas que vio con vida al ídolo deportivo argentino Diego Maradona, aseguró que tenía órdenes de no despertarlo y que atendió al exfutbolista como alguien con complejidades psiquiátricas pero sin nunca ser notificado de sus cardiopatías.

 

noticia Redacción elPeriódico/AFP
Colectivo de colombianos se manifiesta en contra de Iván Duque

La protesta pacífica tuvo lugar en la Plaza Colombia, en donde se observaron carteles y banderas del país sudamericano.



Más en esta sección

Piden dimisión de Porras tras sanción de Estados Unidos

otras-noticias

CIG impulsa la resiliencia empresarial

otras-noticias

Giammattei pide equidad, pero ignora datos de vacunación

otras-noticias

Publicidad