[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿Qué es la Hipertensión arterial? Esto debes saber


En Mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión para concientizar a la población sobre este mal que afecta a millones de personas.

foto-articulo-Salud

Recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la presión arterial representa el mayor número de muertes tempranas en el mundo y que solo la quinta parte de los pacientes con este mal aprenden a controlar la enfermedad.

La hipertensión arterial o presión alta es un trastorno que ocurre cuando la sangre circula con más fuerza de lo habitual, lo que provoca que los vasos sanguíneos y el corazón deban hacer un esfuerzo adicional para garantizar la circulación de la sangre en todo el cuerpo.

Esa falta de control podría generar complicaciones como dolor torácico, infarto de miocardio, insuficiencia cardíaca, ritmo cardíaco irregular, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y problemas en los ojos, entre otros.

Asimismo, detallaron que dentro de los factores de riesgo se encuentra el consumo excesivo de sal, una alimentación rica en grasas saturadas y grasas trans, inactividad física, sobrepeso y consumo de tabaco y alcohol.

Cada mayo se celebra el Día Mundial de la Hipertensión, con el cual se busca concientizar a la población sobre los riesgos que pueden correr si no se preocupan por mantener  una presión sanguínea y una frecuencia cardíaca saludables. 

Síntomas

  • Dolor de cabeza
  • Hemorragias nasales espontáneas
  • Ritmo cardiaco irregular
  • Vómitos
  • Náuseas
  • Ansiedad
  • Alteraciones visuales
  • Fatiga
  • Temblores musculares

¿Cómo evitar la enfermedad?

Es necesario tener una alimentación saludable, por lo que limitar la cantidad de sodio (sal) y de alcohol es un gran paso para iniciar.

El realizar actividades físicas con regularidad pueden ayudar a disminuir la presión arterial alta y el riesgo de que se presenten otros problemas de salud, así como mantener un peso saludable.

El hábito de fumar puede causar daños en los vasos sanguíneos y aumentar el riesgo de tener presión arterial alta. Además, puede empeorar los problemas de salud relacionados con la hipertensión.

Aprender a controlar el estrés, relajarse y lidiar con los problemas puede mejorar la salud emocional y física.

¿Cómo tratar la hipertensión?

El doctor Esteban Coto, Director Médico de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe, mencionó que es importante que los pacientes con presión arterial alta comprendan que pueden sufrir arritmias, por lo cual es recomendable que se realicen electrocardiogramas periódicos para descartar las mismas y velar por su salud cardiovascular.

“Una vez que el paciente ha sido diagnosticado de hipertensión arterial, se deben considerar el tipo de tratamiento adecuado según sus necesidades, esto implica realizar cambios en el estilo de vida, en ciertas ocasiones se deberá acudir a medicamentos, según el tipo de hipertensión que padezca”, explicó Coto.

Existen remedios caseros para bajar la presión alta, cuyos ingredientes poseen propiedades que ayudan a controlar la tensión arterial.

Estos remedios caseros son útiles para complementar el tratamiento para la presión arterial alta, sin embargo, es necesario que se tomen con el conocimiento del cardiólogo, ya que no son sustitutos de los medicamentos recetados.

La Organización Mundial de la Salud busca reducir la prevalencia en esta enfermedad en un 25 por ciento para el 2025, sin embargo, esto dependerá de que las personas atiendan al llamado de prevención, principalmente en el control de la presión arterial y la frecuencia cardíaca.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Verónica Spross de Rivera
Reducción de trabajo infantil y educación de calidad

La prevención y erradicación del trabajo infantil es una tarea compleja.

noticia Luis Fernando Andrade Falla
El Presidente de la República en la picota

Ojalá que en Washington haya consenso en apoyar la lucha contra la corrupción sin hacer distinciones de ninguna naturaleza.

 

noticia Redacción/elPeriódico
El caso Cooptación del Estado por ir a debate, sin Alba Lorenzana

La esposa de Ángel González evadió la orden de captura internacional con ayuda de un abogado argentino que trabajaba para el magnate de la televisión.



Más en esta sección

Jueza promovió candidatura de Paniagua

otras-noticias

La CC revoca amparo a favor de Erika Aifán

otras-noticias

Empresas ligadas al FCN ganan contratos en gobierno de Giammattei

otras-noticias

Publicidad