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Salud

¿Qué es la Dieta Keto y qué efectos tiene en el cuerpo?


Este tipo de alimentación basada en grasas saludables se hizo más popular en el último año.

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La dieta cetogénica, conocida como dieta keto, comenzó a popularizarse en los últimos años entre los profesionales de la nutrición, sin embargo, no fue hasta con la llegada de la pandemia de COVID-19 que se hizo más conocida en las redes sociales.

La dieta comenzó a compartirse en varios canales de YouTube y cuentas de “influencers” como una alternativa para bajar de peso de manera rápida. No obstante, profesionales de la salud han advertido que no es recomendable que cualquier persona la siga.

Paola Cano, coordinadora de la Comisión de asesoría y regulación del ejercicio profesional de Nutricionistas (Cayren) del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala, indicó en su columna en elPeriódico que la dieta se debe usar solo en casos muy especiales bajo la supervisión de un nutricionista.

“Hacemos un llamado a la población, para que no se deje engañar por dietas milagrosas, por mitos y bebidas que pueden ocasionar un daño irreparable, por favor consulte con un profesional de la Nutrición debidamente colegiado”, mencionó la profesional.

¿En qué consiste?

Una dieta cetogénica es baja en hidratos de carbono (harinas, almidones y carbohidratos vegetales), que luego se transforman en glucosa y es rica en grasas, por lo que en lugar de tomar la energía de la glucosa, el cuerpo la toma de las grasas.

El organismo usa la glucosa para producir energía calórica. Cuando el azúcar en la sangre baja al consumirla, el organismo alterna la fuente de energía y la toma de las grasas depositadas en diferentes partes de nuestro cuerpo.

Si una persona pasa hambre durante mucho tiempo, la dieta cetogénica pone a su cuerpo en el llamado “estado de cetosis”, es decir, que consume grasas. 

Su nombre proviene de los “cuerpos cetónicos”, componentes derivados de las grasas e importantes para la supervivencia, ya que se ponen en funcionamiento si hay ausencia de azúcares.

Si se limita la ingesta de azúcar de manera extrema, se fuerza al organismo a usar todo el glucógeno almacenado en el hígado. Y cuando se termina la glucosa, el cuerpo cambia de combustible y empieza a quemar grasas.

¿Quienes no pueden seguir esta dieta?

La dieta keto no está recomendada para personas con enfermedades metabólicas, problemas de tiroides, riñón, hígado o páncreas, diabéticos o pacientes con Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA).

Asimismo, se desaconseja seguir esta alimentación a largo plazo, ya que es muy desequilibrada. Puesto que no es posible lograr adherencia, no sería una dieta adecuada para mantener el peso, y puede provocar efecto rebote.

Una dieta cetogénica estricta solo debería emplearse con objetivos concretos en circunstancias determinadas. Dependiendo de esos objetivos (adelgazar, perder grasa o definir músculo), podría adaptarse a las circunstancias específicas de cada individuo. 

Es recomendable que siempre se visite a un nutricionista para que determine si el paciente puede hacer o no esta dieta.

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