[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Obesidad: aumenta el riesgo de padecer 10 cánceres comunes


Es bien sabido que el sobrepeso o la obesidad están relacionados con un riesgo elevado de algunos cánceres y de muerte prematura.

foto-articulo-Salud

La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar 10 de los cánceres más comunes, independientemente de cómo se mida, según un estudio realizado en más de 400 mil adultos del Reino Unido, que se presenta en el Congreso Europeo sobre Obesidad (ECO) celebrado en línea este año, y en el que la obesidad en la zona central del cuerpo, cintura y caderas más grandes así como la obesidad general, con un índice de masa corporal (IMC) y un porcentaje de grasa corporal, se asocian con estimaciones similares de riesgo de cáncer.

Los resultados sugieren que el IMC es una medida adecuada del riesgo de cáncer por exceso de peso, y que no hay ninguna ventaja en utilizar medidas más complicadas o costosas como el perímetro de la cintura o el porcentaje de grasa corporal.

Es bien sabido que el sobrepeso o la obesidad están relacionados con un riesgo elevado de algunos cánceres y de muerte prematura. Sin embargo, la mayoría de las pruebas se basan en el IMC, y se sabe poco sobre la asociación entre el cáncer y otros marcadores de adiposidad (por ejemplo, la obesidad central y la grasa corporal).

Utilizando datos del estudio de cohorte prospectivo del Biobanco del Reino Unido, investigadores de la Universidad de Glasgow identificaron a 437 mil 393 adultos (54 por ciento mujeres con una edad media de 56 años) que no tenían cáncer, para investigar el riesgo de desarrollar y morir de 24 cánceres según seis marcadores de obesidad: IMC, porcentaje de grasa corporal, relación entre la cintura y la cadera, relación entre la cintura y la altura, y circunferencias de cintura y cadera.

Los resultados se ajustaron en función de la edad, el sexo, la etnia, la privación, la educación, el tabaquismo, el consumo de alcohol, la ingesta de frutas y verduras, la carne roja y procesada, el pescado azul, la actividad física y los comportamientos sedentarios. Tras una media de 9 años de seguimiento, se registraron 47 mil 882 casos de cáncer y 11 mil 265 muertes por cáncer.

Los investigadores descubrieron que las seis medidas de obesidad se asociaban de forma positiva y similar con un mayor riesgo de padecer 10 cánceres. Por ejemplo, cada 4,2 kg/m2 (hombres) y 5 1 kg/m2 (mujeres) de aumento del IMC por encima de 25 kg/m2 (definido como sobrepeso) se relacionaba con un mayor riesgo de cáncer de estómago (aumento del 35 por ciento), vesícula biliar (33 por ciento), hígado (27 por ciento), riñón (26 por ciento), páncreas (12 por ciento), vejiga (9 por ciento), colorrectal (10 por ciento), endometrio (73 por ciento), útero (68 por ciento), mama posmenopáusica (8 por ciento) y cáncer general (3 por ciento).

Basándose en los resultados, los investigadores estiman que si estas asociaciones fueran causales, el sobrepeso o la obesidad podrían ser responsables de alrededor del 40 por ciento de los cánceres de endometrio y de útero y del 29 por ciento de los cánceres de vesícula biliar; y podrían explicar el 64 por ciento, el 46 por ciento y el 40 por ciento de las muertes por estos cánceres, respectivamente (véase la figura 8 en el enlace siguiente).

“Observamos una asociación lineal: cuanto más grave es la obesidad, mayor es el riesgo de desarrollar y morir por estos cánceres, excepto el de mama posmenopáusico”, afirma el doctor Carlos Celis-Morales, de la Universidad de Glasgow (Reino Unido), que dirigió la investigación.

“Pero había mucha variación en los efectos de la obesidad sobre los distintos cánceres –prosigue–. Esto nos dice que la obesidad debe afectar al riesgo de cáncer a través de un número diferente de procesos, dependiendo del tipo de cáncer”.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
LeBron James no quiere Juego de las Estrellas

La superestrella de Los Angeles Lakers Lebron James criticó con dureza el jueves los planes de la NBA de celebrar un Juego de las Estrellas (All-Star) en medio de la pandemia de coronavirus y lo consideró una “bofetada en la cara” para los jugadores.

 

noticia Evelyn Boche / elPeriódico
La contaminación ambiental se ve pero no se ha podido probar, según el Inacif

El Instituto anuncia la instalación de un laboratorio de análisis ambiental.

noticia Lionel Toriello
La preconsciencia de las masas

‘“… La Ley de Amparo establece que ‘si el solicitante del Amparo no puede firmar, lo puede hacer por él otra persona o el abogado que auxilia (inciso i del Artículo 21)’. Es fundamental que quede claro que la Ley no exige que el solicitante se encuentre en territorio nacional para plantear un amparo y que en caso de que el solicitante no pueda firmar, lo puede firmar el abogado que auxilia. En los amparos donde no he podido firmar las solicitudes, por no estar en Guatemala o por otra razón, lo hizo por mí el abogado que me auxilió en cada caso. He cumplido con todos los requisitos que exige la Ley, para solicitar amparos y la Corte de Constitucionalidad no me puede pedir requisitos distintos a los que están específicamente definidos en el Artículo 21 de la Ley de Amparo. Los magistrados Roberto Molina, Dina Ochoa, Leyla Lemus y Rony López pretenden violar mis derechos, ordenar mi persecución penal y pretender que el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala me sancione, a pesar de que he cumplido estrictamente la ley…”’, Alfonso Carrillo, jurista guatemalteco disidente, objeto, como otros, de una obvia y burda ‘vendetta’ política.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Proveedor cuestionado y su hija compiten por los mismos contratos

otras-noticias

Presentan inconstitucionalidad contra la ley de oenegés

otras-noticias

Aifán pide a la CC suspender fallo que la CSJ dictó en su contra

otras-noticias

Publicidad