[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Las crisis alimentarias se agravaron entre COVID, conflictos y huracanes


Para 2021, las señales no son buenas por los conflictos que persisten y la fragilidad de las economías por el COVID-19.

foto-articulo-Salud

La inseguridad alimentaria aguda aumentó en 2020 debido a los conflictos, las crisis económicas exacerbadas por la pandemia de COVID-19 y los fenómenos climáticos, advirtió este miércoles la Red Mundial contra las Crisis Alimentarias, que espera un año 2021 “difícil”.

En 2020, 155 millones de personas en 55 países estaban en una situación de “crisis” (fase 3 de la escala internacional de seguridad alimentaria” o “peor”, 20 millones más que en 2019, según un informe de la Red, que reúne a la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

“Los conflictos, las restricciones impuestas a raíz de la pandemia, que han exacerbado las penurias económicas, y la amenaza persistente de condiciones atmosféricas adversas probablemente seguirán desencadenando crisis alimentarias”, reconocieron esas instituciones.

Más de 28 millones de personas en 38 países (República Democrática del Congo, Yemen y Afganistán son los más afectados) se hallaban en situación de “emergencia alimentaria” (fase 4 y más).

Y cerca de 133.000 personas estaban en 2020 en situación de “catástrofe/hambruna” (fase 5, la más alta), en Burkina Faso, en Sudán del Sur y en Yemen. “Se tomaron medidas urgentes para evitar una mortalidad generalizada y un colapso total de los medios de subsistencia”, subraya el informe.

“Para 100 millones de personas que se enfrentan a una crisis alimentaria aguda en 2020, la causa principal estaba relacionada con los conflictos y la inseguridad”, frente a 77 millones en 2019, dijo a la AFP Dominique Burgeon, director de la División de Emergencias de la FAO.

Estos conflictos provocaron seis de las diez principales crisis alimentarias de 2020 en la República Democrática del Congo, Yemen, Afganistán, Siria, Nigeria y Sudán del Sur.

Para 40 millones de personas, las crisis económicas fueron las principales responsables de su inseguridad alimentaria (frente a 24 millones en 2019). 

El impacto socioeconómico del COVID-19 agravó las crisis en Haití, Sudán y Zimbabue. 

Para 15 millones de personas, los “choques climáticos” fueron la causa principal de su inseguridad alimentaria, menos que en 2019 (34 millones). En particular, las tormentas tropicales, los huracanes y las inundaciones han agravado los problemas alimentarios en Centroamérica y Haití.

Para 2021, las señales no son buenas. “Será un año difícil”, dice Burgeon, por los conflictos que persisten y la fragilidad de las economías por el COVID-19.

“La pandemia ha puesto de manifiesto la fragilidad del sistema alimentario mundial y la necesidad de sistemas más equitativos, sostenibles y resilientes para alimentar de forma nutritiva y sistemática a 8 mil 500 millones de personas para 2030. Es necesaria una transformación radical de nuestros sistemas agroalimentarios”, concluye el documento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Mauricio López Bonilla desiste de una recusación en el caso Cooptación del Estado

El proceso ha estado detenido por casi 17 meses. El exministro se encuentra recluido en Mariscal Zavala.

noticia AFP
Nadal sufre pero sobrevive en Roma

Rafa Nadal, que aspira a un décimo título en el Masters 1000 de Roma, sufrió muchísimo este jueves para vencer al canadiense Denis Shapovalov (14º del mundo), ante el que salvó dos bolas de partido, mientras que Novak Djokovic (1º) pasó sin mayor problema ante oro español, Alejandro Davidovich.

 

noticia AFP
Dejen de besar a los pollos, piden las autoridades sanitarias de EEUU


Más en esta sección

Día Mundial de las Playas: cinco playas que promueven el cuidado medioambiental

otras-noticias

La cápsula Dragon vuelve con éxito con la primera misión civil en el espacio

otras-noticias

Vídeo | Un motociclista cae bajo las ruedas de un autobús, pero sale ileso

otras-noticias

Publicidad