[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

¿La congestión nasal puede ser letal? ¿Cuándo deberías preocuparte?


Enfermedades como gripes, resfriados y sinusitis suelen ser algunas de las principales culpables de hacer que la nariz se tape e inflame.

foto-articulo-Salud

Pese a que es una condición que muchas personas experimentan a menudo, la congestión nasal puede convertirse en un grave problema de salud. Un otorrinolaringólogo explica cuándo es necesario buscar ayuda médica.

Una nariz congestionada puede tener consecuencias graves para el organismo y, en casos extremos, llevar a la muerte, afirmó Yuri Ulianov, otorrinolaringólogo y profesor de la Universidad Estatal de Medicina de Moscú Sechenov.

Ulianov explicó que cuando hay una congestión, los senos nasales no funcionan, lo que, a su vez, significa que hay un proceso inflamatorio dentro de la nariz que puede provocar sinusitis. La sinusitis es una inflamación de la mucosa sinusal, detalló.

“La sinusitis es peligrosa porque, con la inflamación, los senos nasales se cierran y el proceso inflamatorio puede ‘penetrar’ en los ojos, irritar los tejidos y causar dolores de cabeza”, afirmó el otorrinolaringólogo al medio ruso Vecherniaia Moskva.

De llegar a los ojos, la inflamación puede causar enrojecimiento, hinchazón alrededor de los ojos, disminución de la visión e incluso llevar a la cegueradetalla Cleveland Clinic.

Según Ulianov, si no se detiene a tiempo, la inflamación puede alcanzar el cerebro del paciente. En esos casos, la sinusitis puede dar origen a una meningitis o un absceso cerebral y tener un resultado letal.

Las complicaciones cerebrales y oculares, sin embargo, son extremadamente raras, siendo las segundas las más frecuentes de las dos.

Enfermedades como gripes, resfriados y sinusitis suelen ser algunas de las principales culpables de hacer que la nariz se tape e inflame. En estos casos, la congestión suele mejorar en alrededor de una semana. De extenderse por un período más largo, se recomienda consultar con un profesional, sostiene Healthline.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario A. Garcia Lara
¿Qué pasó con el Presupuesto?

UNA DECISIÓN CLAVE ES REDUCIR LOS GASTOS SUPERFLUOS. 

noticia AFP
El hidrógeno verde, una carrera en todos los continentes

Aunque todavía es cara, esta perspectiva hace soñar en particular a Europa, que perdió el tren de los componentes solares y de las baterías, prácticamente monopolizado por China.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Sala confirma orden de captura contra Moto mientras la CSJ pide informe para saber si el exjuez mantiene inmunidad

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Neuralink: conectar el cerebro humano a una computadora está más cerca

otras-noticias

La Casa Blanca niega que reforzar los subsidios desaliente la búsqueda de empleo

otras-noticias

EE.UU. admite una crisis en el suministro tras el ciberataque contra oleoductos

otras-noticias

Publicidad