[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Enfermedades cardiovasculares: tres síntomas que no debes ignorar


El cardiólogo y profesor universitario Dmitri Napalkov alerta sobre tres signos a los que siempre debemos prestar atención.

foto-articulo-Salud

Las enfermedades cardíacas son la principal causa de muertes en el mundo, pero existen algunos síntomas que podrían ayudar a detectarlas a tiempo. Un médico cuenta cuáles son algunas señales que envía tu cuerpo y que no deberías ignorar.


El cardiólogo y profesor universitario Dmitri Napalkov alerta sobre tres signos a los que siempre debemos prestar atención. El primero de ellos es el aumento de la presión arterial; el segundo es un ritmo cardíaco irregular y el último son los mareos.

Si bien no excluye que una alteración en la presión arterial pueda estar relacionada con factores externos, como una semana estresante en el trabajo o incluso un cambio en el clima, el profesional recomienda buscar ayuda médica en el caso de variaciones en la presión arterial.

“Si una persona nota que su presión aumenta y se siente absolutamente normal, esta es una razón para consultar con un médico”, afirmó Napalkov en un programa de la radio rusa Govorit Moskva.

Según Napalkov, el segundo punto importante que se debe tener en cuenta son las alteraciones del ritmo cardíaco y el desarrollo de diversas arritmias. En estos casos, la enfermedad también puede no presentar otros síntomas.

“El problema es que cuando ocurre una arritmia, aumenta el riesgo de coágulos de sangre en el corazón. Este coágulo puede desprenderse, desplazarse y bloquear prácticamente por completo cualquier vaso. Puede ser una arteria coronaria que alimenta el corazón y ocurrirá un ataque cardíaco; puede ser una arteria cerebral y ocurrirá un derrame cerebral; puede ser una arteria renal y habrá un infarto renal, raramente ocurre, pero sucede; puede ser una arteria mesentérica y ocurrirá una trombosis intestinal”, explicó el cardiólogo.

Napalkov subrayó que es importante tomar en serio cualquier arritmia y no adoptar el comportamiento “me acostaré, ya pasará”. Las alteraciones del ritmo cardíaco deben siempre ser estudiadas por un médico. Si se diagnostica una fibrilación auricular, por ejemplo, el paciente necesita usar anticoagulantes, apuntó el cardiólogo.

Además, el cardiólogo aconsejó siempre prestar atención a mareos sin explicación y caídas abruptas de la presión arterial.

“Si estas cosas suceden en la segunda mitad de nuestra vida, entonces es una señal de alerta. Un estado de mareo puede ocurrir cuando una persona desarrolla algún tipo de arritmia grave, esto puede ser una manifestación poco típica de un infarto de miocardio o un accidente cerebrovascular”, sostuvo el especialista.

Las causas principales de defunción a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud, se atribuyen a las enfermedades cardiovasculares. Las cardiopatías isquémicas ocupan el primer lugar en la lista y son responsables del 16 por ciento del total de muertes en el mundo. Les siguen los accidentes cerebrovasculares, los cuales representan cerca del 11 por ciento de los fallecimientos globales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Simón Gómez
Hyundai estrena un Netflix automotriz que permite probar antes de comprar su nuevo Ioniq 5 eléctrico
noticia AFP
El Festival de Cannes, a punto de bajar el telón

En la recta final las apuestas vuelven a favorecer a una cinta asiática.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Fuerza laboral juvenil se enfrenta a un mercado deprimido por la pandemia

El acompañamiento a los jóvenes recién graduados es importante en el contexto actual para facilitar oportunidades laborales.



Más en esta sección

El contrabando sigue impactando a la producción nacional

otras-noticias

Pollo Rey lanza campaña para continuar en gusto de los consumidores

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Publicidad