[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Uno de cada cinco personas en el mundo desarrolla cáncer pulmonar


El padecimiento no está relacionado únicamente al consumo de tabaco.

foto-articulo-Salud

El doctor Andrés Rojas, Gerente Médico de Cáncer de Pulmón y Hematología de Centroamérica dio a conocer que a nivel mundial el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte en todo el mundo, es una enfermedad que se desarrolla en los pulmones y que por lo general se origina en las células que recubren los conductos de aire.

En Costa Rica está entre las cinco principales causas de muerte. Los médicos aseguran que el diagnóstico temprano puede salvar la vida del paciente según un evento que realizó la farmacéutica Astrazeneca. El médico detalló que se estima que una de cada siete pacientes con cáncer de pulmón sobrevive por cinco años luego de su diagnóstico

Según datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) en 2020, indican que a nivel mundial, uno de cada cinco personas desarrollan cáncer durante su vida; uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres mueren a causa de la enfermedad.

Globocan (Observatorio Global de Cáncer por sus siglas en inglés) indica que el cáncer de pulmón es más común entre los hombres, representando en el 2020, un 14.3 por ciento de nuevos casos en el mundo. Además, sigue siendo la principal causa de muertes por cáncer, tanto en hombres como en mujeres, sumando en el mismo año 1 millón 796 mil 144 fallecimientos.

En hombres, se reportó una mortalidad del 21.5 por ciento (1 millón 188 mil 679 pacientes) en el mundo en el año anterior, mientras tanto en mujeres se registró un total de 15.5 por ciento (607 mil 465 de defunciones) , durante el mismo período.

“No necesariamente el cáncer de pulmón está asociado al tabaquismo, existen otros factores, como la exposición al humo del ambiente, a químicos, a cocinar con leña, en la mayoría de casos en los países latinoamericanos esta problemática se registra en las comunidades rurales” detalló Rojas.

Otra de las causas según el especialista son los antecedentes familiares, exposición a humo de otros fumadores, haber recibido radioterapia, antecedentes personales con el cáncer.

Falta de cobertura

La Fundación un Amigo como Tú de República Dominicana, es una entidad que trabaja con pacientes con cáncer de pulmón y leucemia, detallan que el conocimiento sobre la enfermedad es una brecha a la que se tienen que enfrentar los pacientes, se suma la falta de acceso y la cobertura de pruebas diagnósticas, procedimientos y terapias innovadoras.

Alexander Núñez representante Unidos contra el Cáncer en Costa Rica, fue diagnosticado con cáncer de pulmón en 2011. La organización apoya a pacientes con algún tipo de cáncer o alguna otra patología. A través de la iniciativa, “Respirando, esperanza” ayudan a las personas con cáncer pulmonar.

Núñez asegura que muchos de los pacientes se enfrentan al estigma de fumadores, sin embargo, tal es su caso que no es fumadora. “Lo que ha avanzado el cáncer durante los últimos dos años ha avanzado mucho y el sistema de salud tiene que caminar junto a él para que los pacientes tengan un servicio de salud de calidad” detalló.

Los pacientes aseguran que el tratamiento para los pacientes con cáncer de pulmón no es igual para otras patologías.

Tratamiento durante pandemia

El paciente con cáncer pulmonar, según Rojas no tendría ningún problema para ser vacunado, sin embargo, debe existir una evaluación rigurosa por parte de su médico antes de la vacunación contra el COVID-19 para evitar algún factor de riesgo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cuarenta y tres heridos deja atentado con coche bomba en Colombia
noticia
Especial Área 3
noticia AFP
WhatsApp entre la confidencialidad y las ventas


Más en esta sección

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Salud reporta vacunación de 202 adolescentes de 12 a 17 años

otras-noticias

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Publicidad