[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Bostezos: ¿por qué suceden y cuándo pueden representar peligro?


Muchas veces los bostezos son calificados como contagiosos.

foto-articulo-Salud

La neuróloga Olga Golubinskaya ha explicado a Sputnik las razones que provocan los bostezos y el peligro que puede representar si una persona bosteza con frecuencia.

Casi todos asocian el bostezo con las ganas de dormir que puede tener una persona, aunque en realidad esta reacción es un proceso de reflejo que permite al cerebro activarse, pero ¿qué situaciones pueden ocasionar los bostezos?

“Los cambios de horario, los vuelos a otras zonas con otros horarios, cualquier alteración de los ritmos biológicos y un mayor trastorno del sueño provocarán el fenómeno del bostezo. Si el sueño es ineficaz, la persona bostezará periódicamente durante el día”, explicó la neuróloga.

Bostezar en algún momento del día es un proceso de reflejo normal, pero si esto sucede con frecuencia puede ser una señal de una grave enfermedad.

“El bostezo puede estar acompañado, por ejemplo, de insuficiencia cardíaca. Los trastornos mentales asociados a las alteraciones del sueño –neurosis pueden ser la depresión que también puede producir bostezos constantes”, agregó la especialista.

Golubinskaya recomendó no alarmarse por los bostezos que son generados por el cansancio, pero sí advirtió que es necesario observar que estos no vayan acompañados con síntomas que pueden indicar un peligro para la salud.

“Hay fenómenos asociados: astenia, disminución de la memoria, alteración de la concentración, despistes, dolores de cabeza, disminución del estado de ánimo, fluctuaciones de la presión. A menudo, la sintomatología vegetativa hace que una persona bostece”, describió.

Muchas veces los bostezos son calificados como contagiosos. Esto se debe a la reacción reflectiva que en algunas personas es más sensible que en otras, ya que el cerebro funciona como un espejo y se ajusta a la imagen que ven y emiten una respuesta.

Claudia Ramirez
Reportera de Cultura y Entretenimiento. Periodista profesional con Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos. Considero que la educación es clave para formar una sociedad empática, consciente y justa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Diputada acciona contra trámite de antejuicio
noticia EFE
Salvadoreñas liberadas tras su condena por aborto piden la libertad de más compañeras
noticia AFP
Valieva se luce en medio de la polémica


Más en esta sección

Liz Truss favorita para reemplazar a Boris Johnson en Downing Street

otras-noticias

China enviará tropas a Rusia para maniobras militares conjuntas

otras-noticias

El Papa excluye investigación sobre cardenal canadiense acusado de agresión sexual

otras-noticias

Publicidad