[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Hallan compuesto capaz de inhibir una proteína del cáncer


El compuesto curcusona D es capaz de inhibir la proteína BRAT1, que se encuentra en varios tipos de cánceres, entre ellos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, hígado, cerebral, entre otros.

foto-articulo-Salud

Se trata del compuesto curcusona D, hallado en la raíz de la planta Jatropha curcas, también conocida como piñón de tempate o jatrofa. El químico Mingji Dai, de la Universidad de Purdue, ha descubierto la forma de sintetizar este compuesto para combatir una proteína del cáncer que antes no podía ser inhibida. 

El compuesto curcusona D es capaz de inhibir la proteína BRAT1, que se encuentra en varios tipos de cánceres, entre ellos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, hígado, cerebral, entre otros.

La ciencia consideraba indisoluble a la proteína BRAT1 hasta que descubrieron el compuesto curcusona D en la raíz de esta planta que es originaria de América y se ha extendido por otros continentes, incluidos África y Asia, según publica Phys.org. 

“Nuestro compuesto no sólo puede matar estas células cancerosas, puede detener su migración. Si podemos evitar que el cáncer haga metástasis, el paciente puede vivir más”, explicó el químico Mingji Dai. 

Además, añadió que no existen otros compuestos capaces de inhibir la proteína BRAT1 del cáncer

No obstante, esta planta no produce este compuesto en grandes volúmenes por lo que se necesitarían grandes cantidades para cubrir un tratamiento efectivo. Mingji Dai sugiere crear este compuesto y mejorarlo para aplicarlo en futuros tratamientos efectivos contra el cáncer. 

“Se necesitarían tal vez hasta 100 libras de las raíces secas de la planta para obtener aproximadamente un cuarto de cucharadita de la sustancia, un rendimiento del 0,002 por ciento. Por eso es tan importante una nueva síntesis. Podemos utilizar la síntesis para producir más compuestos en una forma más pura para el estudio biológico, lo que nos permite avanzar en el campo. A partir de ahí, podemos hacer análogos del compuesto para mejorar su potencia y disminuir el potencial de efectos secundarios”, concluyó Dai.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Frágil tregua entre Hamás e Israel tras alto el fuego y pese a choques en Jerusalén
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
EE.UU. llama a combatir la pesca ilegal en América y el Caribe
noticia Simón Gómez
Toyota toma medidas para evitar que su nueva Land Cruiser caiga en manos de terroristas


Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad