[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Hallan compuesto capaz de inhibir una proteína del cáncer


El compuesto curcusona D es capaz de inhibir la proteína BRAT1, que se encuentra en varios tipos de cánceres, entre ellos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, hígado, cerebral, entre otros.

foto-articulo-Salud

Se trata del compuesto curcusona D, hallado en la raíz de la planta Jatropha curcas, también conocida como piñón de tempate o jatrofa. El químico Mingji Dai, de la Universidad de Purdue, ha descubierto la forma de sintetizar este compuesto para combatir una proteína del cáncer que antes no podía ser inhibida. 

El compuesto curcusona D es capaz de inhibir la proteína BRAT1, que se encuentra en varios tipos de cánceres, entre ellos: el cáncer de mama, colorrectal, pulmón, próstata, hígado, cerebral, entre otros.

La ciencia consideraba indisoluble a la proteína BRAT1 hasta que descubrieron el compuesto curcusona D en la raíz de esta planta que es originaria de América y se ha extendido por otros continentes, incluidos África y Asia, según publica Phys.org. 

“Nuestro compuesto no sólo puede matar estas células cancerosas, puede detener su migración. Si podemos evitar que el cáncer haga metástasis, el paciente puede vivir más”, explicó el químico Mingji Dai. 

Además, añadió que no existen otros compuestos capaces de inhibir la proteína BRAT1 del cáncer

No obstante, esta planta no produce este compuesto en grandes volúmenes por lo que se necesitarían grandes cantidades para cubrir un tratamiento efectivo. Mingji Dai sugiere crear este compuesto y mejorarlo para aplicarlo en futuros tratamientos efectivos contra el cáncer. 

“Se necesitarían tal vez hasta 100 libras de las raíces secas de la planta para obtener aproximadamente un cuarto de cucharadita de la sustancia, un rendimiento del 0,002 por ciento. Por eso es tan importante una nueva síntesis. Podemos utilizar la síntesis para producir más compuestos en una forma más pura para el estudio biológico, lo que nos permite avanzar en el campo. A partir de ahí, podemos hacer análogos del compuesto para mejorar su potencia y disminuir el potencial de efectos secundarios”, concluyó Dai.

Te puede interesar:

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina
Fuerzas de seguridad de Guatemala se enfrentan a migrantes
noticia José Manuel Patzán
Haroldo Lorenzana acepta su extradición hacia EE. UU. por narcotráfico
noticia José Manuel Patzán/elPeriódico
Familias esperaron siete semanas para recibir a sus migrantes

Los restos de 16 guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, fueron entregados ayer.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Un cuadro de Picasso se vende por US$103 millones en Nueva York

otras-noticias

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Accidente en Empornac deja como resultado a un trabajador lesionado

otras-noticias

Publicidad