[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

OMS busca erradicar la malaria en 25 países antes de 2025


foto-articulo-Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) quiere acabar con la malaria en 25 países de aquí a 2025, entre ellos Honduras, Guatemala o Panamá, gracias a una nueva iniciativa lanzada este miércoles.

“La iniciativa E-2025 aportará un apoyo a estos países en la última recta para eliminar el paludismo”, explicó la organización en un comunicado, en vísperas del día mundial dedicado a combatir esta enfermedad que mata cada año a cientos de miles de personas. 

Ocho nuevos países se añadieron a la lista de los 17 que ya participaban en esta campaña, pero que no han conseguido eliminar la enfermedad.

Se trata de Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, Corea del Norte, Santo Tomé y Príncipe, Tailandia y Vanuatu. 

Entre las otras naciones que ya figuraban en el programa destacan Sudáfrica, Arabia Saudita, México, Costa Rica, Ecuador o Corea del Sur.

Algunas de ellas no han registrado ningún caso autóctono de paludismo, pero no han pedido la certificación oficial de la OMS como país exento de la enfermedad.

En 2019, el número de nuevos contagios rondaba los 229 millones de personas, una cifra relativamente estable en los últimos cuatro años. Y desde 2018, los decesos se mantienen en unos 400 mil por año. De estos, 90 por ciento se producen en África, donde más de 265 mil niños murieron debido a esta enfermedad en 2019.

Conseguir erradicar la malaria “se debe sobre todo a la voluntad política de poner fin a la enfermedad en un país donde es endémica”, afirmó el doctor Pedro Alonso, responsable de la lucha contra el paludismo en la OMS.

Según las estadísticas de la institución, en el mundo hay 87 países afectados por la malaria, 46 de ellos han declarado menos de 10.000 casos en 2019, frente a los 26 en 2000.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
“Ella nos sostiene”: remesas garantizan supervivencia de guatemaltecos en pandemia

Crescencia Oliva, una anciana guatemalteca, echa de menos a su hija Sandra que emigró hace 18 años a Estados Unidos, pero agradece que esté allí pues no podría sobrevivir sin las remesas que le envía cada mes.

noticia EFE
La Coalición opositora de Nicaragua lanza un ultimátum por una alianza electoral
noticia Stephanie Rodríguez
Crímenes por prejuicio u odio contra la comunidad LGBTIQ+

Debemos exigirle al sistema de justicia que investigue y deduzca las responsabilidades penales correspondientes por el asesinato de Andrea.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad