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Salud

Consejos para reducir la fatiga del teletrabajo


En marzo se cumplió un año desde que la pandemia llegó a Guatemala y, con ella, el trabajo desde casa.

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Desde el inicio de la pandemia provocada por el COVID-19, miles de personas perdieron sus empleos en el país y, en el mejor de los casos, cambiaron de modalidad presencial a trabajo en casa o teletrabajo.

Esta forma de empleo trajo consigo ciertas afectaciones para los trabajadores, derivadas del estrés por el encierro. Actualmente, términos como “tecnoestrés” o “tecnofatiga” se han popularizado y adaptado a la situación de vida de las personas que laboran desde esta modalidad.

El tecnoestrés se refiere al estrés específico por la introducción y uso de nuevas tecnologías en el trabajo. El término surgió en los años ochenta, sin embargo, se popularizó durante el encierro por la pandemia y el teletrabajo.

Asimismo, otro término sale a relucir y es la tecnofatiga. Esta se caracteriza por tener sentimientos negativos como fatiga, cansancio mental o agotamiento cognitivo por el uso continuo de la tecnología. 

Actualmente es común que muchas personas que realizan sus actividades laborales desde sus casas padezcan síntomas específicos como ansiedad, agotamiento mental, aislamiento social o dependencia al uso de la tecnología.

Por lo que te daremos algunos consejos que podrán ayudarte a reducir y evitar la fatiga del teletrabajo, según la página Mi empresa es saludable.

Cámbiate de ropa

Es realmente importante que logres separar mental y físicamente lo que significa el “modo trabajo” y el “modo familia”. La forma más práctica de hacerlo es establecer rutinas que te hagan saber que se ha iniciado el tiempo de trabajar, tales como desayunar, quitarte la ropa de dormir, bañarte y ponerte otro tipo de vestimenta.

Construye un espacio de trabajo

Con el objetivo de separar el modo familiar del modo laboral, la mejor recomendación es acondicionar un espacio únicamente para trabajar. Tener una pequeña oficina en casa te ayudará a sacar la computadora de la cama o levantarte del sillón para que tengas una mejor postura al trabajar y separes mentalmente tu lugar de descanso de tu lugar de trabajo.

Igualmente, asegúrate de contar con una buena iluminación para que no sufras problemas de visión en el futuro. Un ángulo correcto de colocación de la pantalla es importantísimo para que conserves la buena postura y te sientas más cómodo al trabajar.

Establece un horario

Una de las mayores causas del estrés laboral se da por la confusión con los horarios de trabajo. Ya que como siempre tienes acceso a tu computadora, sientes el deber de estar trabajando en ella. 

La respuesta rápida a cómo se puede prevenir el estrés es desarrollar horarios de trabajo específicos que limiten tu tiempo, reuniones y actividades laborales. Establecer un horario y trazarte objetivos realistas en un tiempo determinado es parte de una metodología de teletrabajo que te ahorrará mucho tecnoestrés.

Haz algo diferente en tus tiempos libres

Parte de tu horario debe incluir espacios de entretenimiento en los que necesitas desconectarte de tus responsabilidades. Por ello te recomendamos elegir una actividad muy diferente para tus ratos libres.

Es decir que, si trabajas redactando informes, por ejemplo, evita tener que redactar en tiempos que no estén asignados para actividades laborales. Por el contrario, trata de dejar las pantallas por un rato para despejar tu mente.

Realiza pausas activas

A veces por los horarios será difícil dedicarle muchas horas al ejercicio o a la meditación y si este es tu caso, trata de levantarte por cinco minutos de tu silla durante cada hora laboral. En este tiempo practica ejercicios de respiración o ejercicios para la espalda, brazos y piernas. No olvides hidratarte.

No te olvides de tus amigos y familia

Finalmente, una de las medidas para prevenir el estrés laboral es mantener el contacto con tus amigos y familiares. El distanciamiento social puede hacerte sentir realmente solo, pero siempre tienes la opción de reconectarte, hablar con tus amigos por teléfono, hacer una videollamada o simplemente chatear un rato. 

La pandemia ha cambiado la vida de todas las personas, por lo que aplicar algunos de estos consejos ayudarán para mantener hábitos saludables y evitar el estrés que pueda causar el teletrabajo.

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