[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Covid-19: acerca de la vacunación


foto-articulo-Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) es la encargada de garantizar que cada ser humano esté protegido por vacunas seguras y eficaces, por ello ayuda a los países a establecer sistemas sanitarios rigurosos y dirige los protocolos para implementar los procesos de vacunación, señala el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La OMS ha fortalecido esa función durante la pandemia de la Covid-19. Después de aprobar las diversas vacunas contra el nuevo virus (SARS-CoV-2), deja a los gobiernos de los países, la potestad de elegir la más conveniente según las capacidades de cada uno de ellos.

Para aclarar a la población las dudas con respecto al uso seguro de las vacunas, el IGSS a través de su espacio virtual “Todo sobre la vacunación contra el Covid-19”, publicado en su sitio web: igssgt.org, da respuesta a múltiples interrogantes, entre las cuales que destacan:

¿Es segura la vacuna contra la Covid-19?

–Sí, la vacuna es segura. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas en cada fase y ensayos clínicos. Luego de ser aprobadas, los científicos continúan evaluando los efectos de cada dosis aun cuando son comercializadas.

¿Si sigo las medidas de prevención contra el Covid-19 me tengo que vacunar?

–Sí, el uso de mascarilla, el lavado de manos y el distanciamiento físico ayudan a reducir la exposición al virus o transmitirlo a otras personas, pero además de esto las vacunas fortalecen tu sistema inmunológico para que este pueda combatir el virus si te enfermas.

¿Por qué debería vacunarme?

–Porque te protege de contraer la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Cuantas más personas estén inmunizadas, menor probabilidad habrá de que se propague el virus, especialmente entre las personas vulnerables a padecer la enfermedad grave. 

¿Las vacunas tienen efectos secundarios?

–En algunos casos se han reportado efectos secundarios con diferentes vacunas aprobadas contra el Covid-19, estos podrían ser: Dolor, hinchazón y enrojecimiento en el lugar de la inyección, cansancio o malestar general, dolor de cabeza, en las articulaciones o muscular, escalofríos, fiebre; náuseas, ganglios linfáticos inflamados.

¿Es obligatorio vacunarme contra el Covid-19?

–En Guatemala la vacunación no es obligatoria, pero es una de las estrategias más efectivas de salud pública para la prevención de enfermedades.


Prevención

¿Debo vacunarme si ya tuve Covid-19?

Haber tenido Covid-19 quizás ofrezca alguna protección o inmunidad natural contra la reinfección con el virus que causa la enfermedad, pero no está claro cuánto dura esta protección. Como la reinfección es posible y ésta puede causar complicaciones graves en la salud, se recomienda que las personas que ya hayan tenido Covid-19 se vacunen.

¿Cuánto tiempo después de haber padecido Covid-19 puedo vacunarme?

La evidencia actual sugiere que la reinfección por el virus que causa la Covid-19 es poco frecuente en los 90 días posteriores a la infección inicial, por ello las personas que tuvieron la infección pueden postergar su vacunación hasta finalizar el período de 90 días.

¿Qué hacer si sufro una reacción adversa después de la vacunación?

Si experimentas una reacción alérgica grave debes acudir a tu unidad médica o al hospital más cercano para recibir atención inmediata.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Jiménez
Corrupción entre parejas
noticia AFP
Parlamento alemán pide al gobierno acelerar entrega de armas a Ucrania
noticia Agencias
Deuda de El Salvador se hunde por caída del bitcóin


Más en esta sección

Interponen amparo por Ley contra la Ciberdelincuencia

otras-noticias

Incrementan gastos de representación y dietas de Junta Directiva del Congreso

otras-noticias

Galería | Imagen de la Virgen de la Asunción recorre las calles de la ciudad

otras-noticias

Publicidad