[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Consejos para bajar de peso


Estos consejos te ayudarán a perder peso de manera sana, realista y controlada.

 

foto-articulo-Salud

Las restricciones de movilidad por la pandemia de COVID-19 no impidieron del todo que las personas disfrutaran de algunas de las tradiciones de Semana Santa, entre ellas, degustar de los platillos típicos de la temporada, como los molletes, nuegados, buñuelos, elotes locos, pescado seco, enchiladas, entre otros.

Después de esta época, muchos deciden iniciar con una dieta de adelgazamiento para compensar los excesos de las vacaciones y perder peso para lucir un cuerpo en forma durante el verano.

Según una publicación del medio 20 Minutos, datos del método “entulínea de Weight Watchers” detallan que el aumento de peso después de Semana Santa se sitúa, en más de un 50 por ciento, entre los 2 y 5 kilos (de 4.4 a  11 libras), debido a la alteración de los hábitos alimenticios y al abandono de la actividad física durante este período.

Frente a una dieta agresiva, los expertos recomiendan un adelgazamiento saludable para mantener el peso a largo plazo. Yolanda Jiménez, nutricionista y colaboradora de entulínea de Weight Watchers explica: “para que un método de adelgazamiento sea saludable debe tener un respaldo científico basado en el consejo de expertos en medicina y nutrición. Además debe entender la pérdida de peso como un proceso integral, que contemple no sólo aquellos aspectos relacionados con la alimentación, sino con la actividad física y el bienestar de la persona”.

Esto permitirá evitar el “efecto rebote”, ya que si la pérdida de peso es progresiva y se adapta al estilo de vida, se podrá mantener el peso en el tiempo sin temor a volver a recuperar las libras de más.

Consejos saludables

Para poder asegurar un adelgazamiento saludable y efectivo a largo plazo, entulínea de Weight Watchers recomienda aplicar los siguientes consejos. 

1. Evitar las restricciones de alimentos: la restricción o prohibición de la comida es un elemento desmotivador y supone uno de los principales factores de abandono de una dieta. Es aconsejable tener una alimentación variada y equilibrada, sin alimentos prohibidos.

2. Perder entre 1 y 2 libras por semana: para que la pérdida de peso sea paulatina y saludable, debe situarse entre 1 y 2 libras por semana. Las dietas que prometen una pérdida de peso rápida en poco tiempo, conocidas como “dietas milagro”, pueden conllevar un “efecto rebote” que, en algunos casos, incluso puede suponer un incremento del peso inicial.

3. Mantenerse dentro de un IMC saludable: el Índice de Masa Corporal es un indicador avalado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite conocer si la persona tiene un peso saludable, o bien, padece sobrepeso u obesidad. Para calcularlo tan solo hay que dividir el peso por el cuadrado de nuestra altura. 

4. Adquirir hábitos de vida saludables: es importante identificar aquellos hábitos que frenan el adelgazamiento para poder modificarlos. Hay que tener en cuenta que el 40 por ciento de las acciones diarias son hábitos, por lo que no se puede pretender una ruptura drástica del estilo de vida. De hecho, para que la repetición de una acción saludable se convierta en un hábito interiorizado son necesarios mínimo 21 días.

5. No centrarse únicamente en la alimentación: es fundamental entender el adelgazamiento como un proceso integral que contemple y combine tres pilares básicos: alimentación, actividad física y bienestar personal.

6. Planificar y mantener horarios: la planificación garantiza comidas equilibradas y no tener que recurrir a opciones menos saludables como los platos precocinados. A su vez, el mantenimiento de los horarios ayuda a mantener a raya el picoteo incontrolado entre horas.

7. Practicar el mindfulness: para combatir el estrés, las preocupaciones y la ansiedad, el mindfulness, técnica que permite conectar con el entorno y con uno mismo, puede resultar muy útil. Caminar, meditar, la relajación o colorear mandalas son algunas de las actividades para llevar a cabo de forma cotidiana.

8. Aprender a cuidarse y quererse: las personas felices hacen elecciones más saludables. Para sentirse bien es recomendable fomentar actitudes para aprender a quererse más, dedicarse tiempo a uno mismo, expresar las emociones, ser amable con uno mismo, premiar los propios logros…

9. Practicar actividad física: la práctica de ejercicio es fundamental para perder peso. Caminar, subir escaleras, nadar, entre otros, son algunas acciones que los monitores de actividad física contabilizan, lo que nos permite marcarnos nuevos retos que alimenten la motivación para practicar más deporte.

10. Compartir tu experiencia: el apoyo del entorno favorece el proceso de adelgazamiento, por lo que es importante hacer partícipe a la familia en la adquisición de los nuevos hábitos de vida. Del mismo modo, compartir la experiencia con otras personas que también están adelgazando puede resultar un factor motivacional de gran ayuda.

Con información de 20 Minutos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Ejecutivo trata de adjudicar Q229.42 millones en un proceso irregular

Ante los vicios del proceso la junta calificadora del Mineduc anuló la licitación que buscaba comprar 960 estructuras metálicas.

noticia Redacción/elPeriódico
IGSS habilita número para suspensiones y altas médica

La institución ha tenido una alza en las solicitudes debido al aumento de casos.

noticia Raúl Barreno Castillo / Colaborador de elPeriódico
Cuatro niños murieron ahogados al caer en un pozo en Suchitepéquez


Más en esta sección

Agricultoras panameñas cultivan café resistente a la crisis climática

otras-noticias

Costa Rica anuncia nueva compra de vacunas para niños y terceras dosis

otras-noticias

Cardenal hondureño crítica maltrato a haitianos en frontera de EE. UU. y México

otras-noticias

Publicidad