[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Descubren una ‘llave’ para combatir enfermedades neurodegenerativas de la vejez


El estudio, llevado a cabo por científicos del Salk Institute en EEUU, revela cómo exactamente las neuronas reparan los daños de su genoma.

foto-articulo-Salud
Una nueva investigación llevada a cabo por un instituto científico californiano ha echado luz sobre las estructuras genéticas implicadas en el envejecimiento y la neurodegeneración.
Los hallazgos podrían facilitar el desarrollo de posibles nuevas terapias para combatir enfermedades como el alzhéimer, el párkinson y otros trastornos de demencia relacionados con la edad.
El estudio, llevado a cabo por científicos del Salk Institute en EEUU, revela cómo exactamente las neuronas reparan los daños de su genoma. Se descubrió que tales reparaciones no se realizan al azar, sino que se centran en proteger ciertas zonas genéticas de mayor importancia, las cuales parecen desempeñar un papel fundamental en la identidad y función neuronales.
“Esta investigación muestra por primera vez que hay secciones del genoma que las neuronas priorizan cuando se trata de reparar. Estamos entusiasmados con el potencial de estos hallazgos para cambiar la forma en que vemos muchas enfermedades del sistema nervioso relacionadas con la edad y potencialmente explorar la reparación del ADN como un enfoque terapéutico”, dice Rusty Gage, coautor de la investigación.
A diferencia de las otras células de nuestro organismo, las neuronas no suelen reemplazarse a sí mismas con el tiempo, por lo que se encuentran entre las células más longevas del cuerpo humano. Esta longevidad hace que sea de vital importancia que reparen las lesiones en su ADN a medida que envejecen para que puedan mantener su función a lo largo de la vida de la persona.
Con el paso del tiempo, esta capacidad de las neuronas para realizar reparaciones genéticas disminuye. Esto podría ser una explicación de por qué algunas personas desarrollan enfermedades neurodegenerativas relacionadas con la edad, como el alzhéimer y el párkinson, explica el instituto.
A través de una nueva técnica desarrollada por los autores del estudio, llamada Repair-seq, los científicos han podido entender mejor cómo las neuronas mantienen la salud genómica. Si bien esperaban observar una cierta priorización, los investigadores se sorprendieron de cuán enfocadas estaban las neuronas en proteger determinadas secciones del genoma.
“Lo que vimos fueron regiones de reparación increíblemente nítidas y bien definidas. (…) Las proteínas que se encuentran en estos ‘puntos calientes’ están implicadas en enfermedades neurodegenerativas, y los sitios también están relacionados con el envejecimiento”, dice el coautor de la investigación, Dylan Reid.
Si bien se han llevado a cabo investigaciones anteriores centradas en identificar las secciones de ADN que sufren daño genético, esta es la primera vez que se buscó identificar dónde exactamente se repara el genoma.
“Esta es una biología realmente nueva que eventualmente podría cambiar la forma en que entendemos las neuronas en el sistema nervioso, y cuanto más entendamos eso, más podemos buscar desarrollar terapias para tratar las enfermedades relacionadas con la edad”, subrayó Reid.
La investigación se ha publicado el 2 de abril en la revista científica Science.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Biden retira órdenes de Trump para prohibir TikTok y WeChat en EE.UU.

Las órdenes de Trump, de agosto de 2020, se mantienen bloqueadas de momento por decisión judicial.

noticia EFE
La Fiscalía salvadoreña acusa de lavado de dinero a expresidente del Congreso

Reyes enfrenta un proceso civil por supuesto enriquecimiento ilícito por US$459 mil 714 dólares, al igual que su esposa e hijo, a quienes les es cuestionado el origen de unos US$13 mil dólares.

noticia
En torno a la reforma de la Ley de Oenegés


Más en esta sección

48 Cantones de Totonicapán inician con movilizaciones por el Paro Nacional

otras-noticias

San Juan de Dios dirige 27 compras de pruebas de COVID-19 a un solo proveedor

otras-noticias

Las organizaciones y grupos que participarán en el paro nacional

otras-noticias

Publicidad