[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

En verano cuida tu piel


Evita que los rayos del sol la dañen

foto-articulo-Salud

El verano es la temporada para disfrutar de actividades al aire libre, lo que permite que estemos más expuestos al sol, principalmente cuando salimos de paseo o vamos a la playa. Sin embargo, disfrutar de esta temporada también nos exige protegernos no solo de los rayos del sol, sino también de la Covid-19, por lo que el uso de protectores solares y mascarillas es esencial.

Los rayos del sol son importantes pues proporcionan al cuerpo la vitamina D, sin embargo, el abuso y falta de protección, puede traer graves consecuencias a nuestra piel, provocando desde quemaduras leves o intensas, deshidratación, alergias, cáncer de piel y lesiones precancerosas.

“Toda persona debe usar diariamente su protector solar para evitar lesiones. Los horarios recomendados para su uso son de 8:00 a 11:00 horas y de 13:00 a 16:00  horas, ya sea si la exposición es en playas o al aire libre”, explica en el website igssgt.org, del Instituto Guatemalteco de Previsión Social, Patricia Chang, dermatóloga de esa institución.

Los protectores

Además del uso de ropa, de preferencia con manga larga, gorras, sombreros de ala ancha, lentes oscuros y cualquier medida que proteja contra el sol, existe una enorme cantidad de protectores solares.

La Sociedad Mexicana de Cirugía, Dermatológica y Oncológica A.C. (SMCDO), señala que hay dos grupos diferentes de protectores: las pantallas solares, que reflejan la luz y los filtros solares, que la absorben.  

“Los filtros solares son sustancias químicas que absorben la radiación solar y protegen la piel.  Hay productos que filtran la RUV-B y la RUV-A”, señala la SMCDO.

Los filtros para RUV-B son muy efectivos para evitar las quemaduras solares. El grado de protección que ofrecen se expresa mediante un número que se llama factor de protección solar (FPS).  Este número mide la diferencia de tiempo que tarda la piel en enrojecerse cuando se expone al sol con el producto y sin él. Mientras más alto es este número mayor es la protección.  Esto es muy significativo hasta un FPS15. 

Un filtro con FPS15 brinda 93 por ciento de protección, un FPS30 protege  97 por ciento y un FPS50 da hasta 98 por ciento de protección.  Ningún filtro solar puede proteger 100 por ciento. En general,  para la mayoría de las personas un filtro con FPS15 es suficiente, explica la SMCDO en su website www.smcdo.mx

Actualmente pueden encontrarse buenos protectores que combinan filtros para RUV-A y RUV-B, y que ofrecen una protección amplia.  Muchos productos además combinan pantallas y filtros para aumentar el grado de cobertura.

Tómelo en cuenta

• Los bloqueadores solares pueden producir alergias. 

• Algunos protectores tienen una etiqueta que indica que son resistentes al agua, deben aplicarse continuamente.

• Cada persona escoge su protector de acuerdo a sus preferencias.  Los hay en loción, crema, gel y spray. 

• El protector solar se debe usar diariamente, sin importar si está nublado o si se está la mayor parte del tiempo en interiores.

8 a.m. a 6 p.m. penetran los RUV-A y se mantienen altos en el día.

10 a.m. y 4 p.m. aumentan su potencia los RUV-B.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Thomas Bach sigue al frente del Comité Olímpico Internacional

El alemán Thomas Bach fue reelegido este miércoles para seguir cuatro años más como presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), una organización que dirige desde 2013, y prometió que los Juegos de Tokio, marcados por la pandemia del covid-19, serán “seguros” y podrán disputarse este año.

 

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Hermano de diputado unionista es el nuevo director de AMSA

Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.

noticia
Avianca suspende vuelos en Guatemala durante marzo

Este mes no operarán los vuelos directos a Bogotá y Los Ángeles, pero la conectividad con esos destinos se mantiene vía El Salvador.

 



Más en esta sección

“Las agencias municipales tendrán la competencia de resolver solo los delitos menos graves”

otras-noticias

Francisco García Gudiel y la operación para ocultar Q59 millones

otras-noticias

Obra de Antoni Tàpies llega a Guatemala

otras-noticias

Publicidad