[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El carbono negro puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón


El carbono negro, procedente de combustiones incompletas que producen hollín, ya fue señalado por la OMS por su impacto negativo en general sobre la salud.

foto-articulo-Salud

La contaminación atmosférica con el carbono negro, un componente de las partículas finas que proviene principalmente del tráfico de automóviles, se asocia a un mayor riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un estudio publicado el miércoles.

“Este contaminante se asocia a un aumento de 30% del riesgo de cáncer de pulmón”, indicó Bénédicte Jacquemin, del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia (INSERM) y coautora del estudio.

Por ahora este componente también conocido como “black carbon” no está sujeto a ninguna reglamentación.

“Sabemos que las partículas finas, las PM2,5, que penetran profundamente en los pulmones, son cancerígenas. Quisimos determinar si el carbono negro tenía un efecto cancerígeno independientemente del de las partículas finas totales”, según Jacquemin.

Tras realizar análisis estadísticos, los investigadores concluyeron que es “muy probable que su efecto sea independiente del efecto de las partículas totales”, asegura esta especialista, advirtiendo de que son necesarios más estudios para confirmar esta tesis.

En 2013, el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer (CIRC) clasificó el conjunto de partículas finas como cancerígenas para el hombre.

Pero es posible que no todos los componentes sean igual de nocivos.

El carbono negro, procedente de combustiones incompletas que producen hollín, ya fue señalado por la OMS por su impacto negativo en general sobre la salud.

El estudio, publicado en la revista internacional Environmental Health Perspectives, analizó los datos de unas 20 mil personas, especialmente su lugar de residencia en los últimos 30 años y los niveles de contaminación en esos lugares.

Se tuvieron en cuenta los factores de riesgo de cáncer, como el tabaquismo, el consumo de alcohol y las exposiciones profesionales, como al amianto.

En total, fueron diagnosticados 3 mil 711 casos de cáncer, de los cuales 349 eran de pulmón, con una correlación con los niveles de exposición al carbono negro.

Los más expuestos a este componente tenían un riesgo 20 por ciento mayor de desarrollar un cáncer y de +30 por ciento de sufrir uno de pulmón.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala / elPeriódico
Mujer sufre accidente mientras practicaba vuelo en ala delta

La Asociación Departamental de Vuelo Libre Sololá hizo un llamado a los atletas a la práctica segura y monitoreada por personal de seguridad.

noticia Alesandro Mecca
Sombras de la Eterna Primavera

Hasta que no dejemos de perseguir fantasmas del pasado y nos enfoquemos en el presente, no tendremos las suficientes fuerzas para construir un mejor futuro.

noticia Carlos A. Rodas Minondo
¡¡¡25 años de “prórroga”…!!!

25 años sin aplicar una la ley de protección a la vida, al derecho humano, al bien común, a la justicia, sigue representando una licencia para una muerte y  abandono con total impunidad a los responsables.



Más en esta sección

CSJ pide a legisladores de oposición demostrar que son diputados

otras-noticias

Embajadores y funcionarios de EE. UU. respaldan a Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Porras quitó a la FECI caso de plazas fantasma en Salud

otras-noticias

Publicidad