[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Terapia para afecciones pulmonares, Tratamiento Post-Covid


foto-articulo-Salud

La pandemia provocada por el virus SARS-CoV2  que causa la enfermedad Covid-19 ha resultado ser una pesadilla para muchas familias que han perdido a sus seres queridos, y para los pacientes que han sobrevivido pero presentan deficiencias físicas que afectan su calidad de vida. 

Las secuelas y consecuencias de la Covid-19 son múltiples y engloban diferentes aspectos físicos, emocionales, económicos y organizativos, que requieren un abordaje multidisciplinario de la ciencia médica, así como colaborativos y motivacionales por parte de los familiares de quienes han padecido la enfermedad y quedan visiblemente afectados.

El doctor Mark Cohen, Neumólogo Intensivista, subjefe del Departamento de Medicina Interna, del Hospital Centro Médico, indica que por ser una enfermedad relativamente nueva hasta ahora se están estudiando las secuelas que deja la Covid-19. “Sabemos que el mayor problema agudo es el pulmonar, pero todos los órganos también se afectan, y dependiendo de qué tan severa haya sido la enfermedad aguda, así serán las secuelas”, puntualiza  

Los pacientes post-Covid pueden sufrir además de los trastornos pulmonares, debilidad o fatiga, daños musculoesqueléticos, padecimientos cardíacos,  secuelas neurológicas que afectan la memoria y la concentración y psicológicas como depresión y ansiedad, entre otros.

“En aquellos pacientes que se hospitalizaron, estuvieron entubados y en ventilador mecánico, las secuelas son mayores que en aquellos que se quedaron en casa, quienes a las dos o tres semanas ya no presentan muchas secuelas pulmonares”, indica el doctor Cohen. 

Los padecimientos más frecuentes que sufren los pacientes post-covid, luego del primer mes de la fase aguda son: tos, falta de aire y debilidad muscular. Luego hay un grupo de pacientes que presentan fibrosis pulmonar, secundaria a la inflamación severa a la neumonía por Covid. Estos pacientes necesitan medicamentos para desinflamar. Las secuelas por fibrosis pulmonar pueden durar hasta seis meses después, explica Cohen. 

La vida de estos pacientes se ve muy afectada por la falta de aire o disnea lo que les limita sus actividades diarias como bañarse, vestirse, comer y caminar. Muchos tienen que usar oxígeno las 24 horas, y poco a poco van bajando los requerimientos, hasta lograr tener sus niveles de oxígeno arriba del 90%.

La fibrosis pulmonar es una cicatriz que queda por el proceso de inflamación inicial que no permite que el oxígeno pase del pulmón hacia las arterias que lo distribuyen al resto del cuerpo, entonces los pacientes dependen de la terapia que les suministra oxígeno externo y de medicamentos desinflamatorios de tipo esteroide.

Además, estos pacientes necesitan para su recuperación la oxigenoterapia, fisioterapia, rehabilitación pulmonar y terapia psicológica o psiquiátrica, así como el apoyo de personal sanitario y familiares.

En qué caso ir al hospital

Si el paciente post-Covid tiene mucha fatiga o falta de aire, no mejoran los síntomas, tiene oxigenación abajo del 88%, alteración de la conciencia o problemas para tragar debe chequearlo el médico o llevarlo al hospital, señala el doctor Cohen. 

También indica que las medidas para evitar desarrollar Covid son: vacunación y seguir las medidas de higiene sanitarias, uso de mascarillas, lavarse las manos y distanciamiento. Quienes tienen Covid y están en casa deben monitorizar su oxigenación, si está debajo de 90%, tienen falta de aire y tos incontrolable deben ir al hospital. Si reciben tratamiento a tiempo se puede revertir la inflamación, evitando llegar al intensivo y a la entubación.

En Casa 

El doctor Cohen explica que en casa los pacientes post Covid deben:

• Evitar el sedentarismo y estar activos. Programar sus actividades del día y realizarlas poco a poco, de preferencia con la ayuda de un familiar, y cuando sea muy marcada la falta de aire usar oxígeno suplementario. 

• Hacer ejercicios terapéuticos respiratorios y con un espirómetro, de incentivo para fortalecer los pulmones.

• Hacer ejercicios suaves para fortalecer piernas, brazos, músculos del cuello y del tórax.

• Alimentarse sanamente. No comer mucho sino varias veces al día.

• Hidratarse bien.

• Dormir lo suficiente.

80% era la mortalidad en los inicios de la pandemia, luego bajó a un 35%

10% es la mortalidad actualmente, incluyendo a los que ingresan a las UCI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Fallece el expresidente argentino Carlos Menem a los 90 años

Menem fue investigado judicialmente en varias causas por corrupción, pero nunca hubo condena firme.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Autoridades recibieron 10,157 denuncias por maltrato de menores durante 2020

El año pasado, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) realizó 4 mil 769 evaluaciones por delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

noticia Europa Press
Descubren método que depura el agua de metales tóxicos

La desalinización es sólo un paso en el proceso de producción de agua potable, o agua para la agricultura o la industria, a partir de aguas oceánicas o residuales.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Latinoamérica sella su primer pacto ambiental, pionero en proteger activistas

otras-noticias

MP y PNC realizan 79 allanamientos contra extorsiones

otras-noticias

Estado de defunción

otras-noticias

Publicidad