[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

COVID-19: una crisis mundial en 10 momentos clave


Desde el surgimiento en China de una enfermedad desconocida hasta las campañas de vacunación actuales.

foto-articulo-Salud

Este es el resumen de la pandemia de COVID-19 en 10 momentos clave, desde el surgimiento en China de una enfermedad desconocida a finales de 2019 a las campañas de vacunación actuales.

Surgimiento
El 31 de diciembre de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recibe información de la existencia de unos preocupantes casos de neumonía “de origen desconocido” en la ciudad china de Wuhan.

El 7 de enero de 2020, se identifica la causa: se trata de un nuevo virus de la familia de los coronavirus. Cuatro días después, Pekín anuncia el primer muerto oficial de una enfermedad que más tarde se llamará COVID-19.

El 23 de enero, Wuhan queda aislado del mundo para intentar contener la epidemia. Varios países empiezan a repatriar a sus ciudadanos desde China.

El primer deceso oficial fuera de Asia se registra el 15 de febrero: un turista chino hospitalizado en Francia.

Pandemia
El 6 de marzo, la epidemia supera el umbral de los 100 mil casos en el mundo. El primer país europeo afectado, Italia, impone un confinamiento en el norte, que más tarde extiende al resto del territorio.

El 11 de marzo, la OMS califica al COVID-19 de pandemia. Los mercados bursátiles se hunden. Gobiernos y bancos centrales anuncian las primeras medidas masivas de apoyo a la economía.

Europa se atrinchera
El 16 de marzo, Alemania insta a su población a “quedarse en casa” y el Reino Unido a evitar todo “contacto social”. Un día después Francia entra en confinamiento. La Unión Europea anuncia el cierre de sus fronteras exteriores.

El 24 de marzo, los Juegos Olímpicos de Tokio de julio de 2020 son aplazados al año siguiente. Un día después, la ONU advierte que la pandemia “amenaza a toda la humanidad”.

Media humanidad confinada
Por todo el mundo se decretan medidas de confinamiento. El 2 de abril, más de 3 mil 900 millones de personas, es decir, la mitad de la humanidad, están obligadas o se les insta a confinarse, según un recuento de la AFP. Se supera el umbral de un millón de casos.

Numerosos sectores sufren las consecuencias de la pandemia y anuncian fuertes recortes de plantilla, desde el transporte aéreo a la fabricación de automóviles, pasando por el turismo o la gran distribución.

El 29 de abril, el constructor de aviones estadounidense Boeing suprime 16 mil puestos de trabajo.

La polémica hidroxicloroquina
Promovida por el profesor francés Didier Raoult y apoyada por el presidente estadounidense Donald Trump, la hidroxicloroquina es clasificada como un tratamiento ineficaz por un estudio internacional de gran alcance publicado el 22 de mayo.

Sin embargo, la publicación tiene errores y acaba siendo retirada. El 5 de junio, un ensayo británico también concluye que el producto es ineficaz.

Fuerte avance en América Latina
El 7 de junio, la pandemia supera los 400 mil muertos y avanza rápidamente en América Latina. Brasil se convierte en el segundo país con más víctimas mortales, detrás de Estados Unidos, mientras que su presidente, Jair Bolsonaro, resta importancia a la enfermedad, a la que tilda de “gripecita”. Él mismo acabará infectado, como Donald Trump, y como también lo estuvo el primer ministro británico, Boris Johnson.

Boicot a las mascarillas
El aumento de casos lleva a varios países europeos a imponer el uso de mascarilla en los transportes, las calles, las escuelas o las empresas.

Al final del verano, se convocan manifestaciones antimascarillas en Berlín, Londres, París y Roma.

Segunda y tercera olas
El 28 de septiembre se supera el umbral del millón de muertos. En Europa, los contagios empiezan a dispararse de nuevo en octubre y varios países vuelven a decretar medidas de confinamiento y toques de queda. Las medidas se aligeran parcialmente con motivo de las fiestas de fin de año.

Estados Unidos se hunde en una crisis sanitaria: el 13 de enero registra 4 mil 470 muertos en 24 horas. Y el 23 de febrero llega a medio millón de muertos, una cifra superior a sus bajas en las Primera y Segunda Guerra Mundial y la guerra de Vietnam juntas.

Nuevas variantes
La aparición en Inglaterra de una variante más contagiosa obligó a Londres el 5 de enero a imponer de nuevo un confinamiento y al resto de Europa a endurecer las restricciones.

Otras variantes muy contagiosas son detectadas en Brasil y Sudáfrica.

El número de muertos se duplica en menos de cuatro meses y llega a dos millones el 15 de enero de 2021.

Esperanza en las vacunas
Las campañas de vacunación comenzaron en diciembre en el Reino Unido, Rusia, Estados Unidos y en la Unión Europea. China vacuna desde julio.

A principios de marzo, la pandemia comienza a mostrar señales de desaceleración en Estados Unidos, pero vuelve a crecer en Europa, y América Latina supera el umbral de 700 mil muertos en 9 de marzo.

A esa fecha, se han administrado más de 300 millones de dosis en todo el mundo y algunos países comienzan a flexibilizar las restricciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
El espacio: población sube a diez

La ceremonia de cambio de mando con todos los miembros de la tripulación está programada el jueves 15 de abril.

noticia Europa Press
Combustible de aviación limpio derivado de desperdicios

Grandes compañías de aviación, incluida Southwest Airlines, ya están colaborando con NREL y otras organizaciones en el proyecto de demostración de vuelo de residuos húmedos del Departamento de Energía de EE.UU.

noticia Redacción Cultura
¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

Los procesos de selección para las iniciativas culturales comienzan el 17 de mayo.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Denuncian irregularidades en la vacunación

otras-noticias

Kevin, cuarto del mundo

otras-noticias

Publicidad