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Salud

8 buenas razones para dejar de consumir carne


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En los últimos años se ha puesto muy de moda todo lo relacionado a la dieta, el fitness y, más en general, la salud. Llevar un estilo de vida saludable incluye muchas más cosas que una dieta, por supuesto, pero sin dudas que la alimentación es una parte fundamental.

Todos sabemos que comer carne (especialmente las procesadas) incrementa el riesgo de contraer enfermedades como cáncer, obesidad o diabetes. Una dieta vegetariana es buena para el medio ambiente y evita la explotación animal. Sin embargo, llevar este tipo de dieta también tiene sus desventajas, no comer carne podría representar la pérdida de proteínas y hierro que podría causar varios problemas de salud como desnutrición, anemia y debilitar el sistema inmunológico.

Una dieta vegetariana tiene muchas ventajas cuando se sigue de una forma propiamente balanceada y rica en nutrientes. Sin embargo, solo porque una dieta sea “sin carne” no significa necesariamente que es saludable. Los beneficios pueden ser negados cuando no la acompañas de un estilo de vida saludable.

Llevar un estilo de vida saludable incluye mucho más que solo una dieta, por supuesto, pero es definitivo que la alimentación es una parte fundamental. Por eso acá te compartimos 10 beneficios de llevar una dieta vegetariana:

  1. Mejora tu salud

Al simplemente reducir la cantidad de carne que comes, recibes muchos beneficios para tu salud. Comer carne aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Evitar el consumo de esta y reemplazarla con grasas saludables, productos frescos de temporada y granos integrales, te brindará muchos más beneficios para mejorar tu estilo de vida.

  • Ayuda a proteger el medio ambiente

La cría de animales necesarios para producir carne utiliza muchos más recursos, especialmente agua, alimento y tierra. Una dieta basada en vegetales es mejor para el planeta ya que requiere menos energía y el consumo de carne contribuye al cambio climático.

  • Los sustitutos de carne han mejorado significativamente

En los últimos años, las alternativas de carne a base de plantas han causado un gran impacto en el mercado, tanto en vegetarianos como en carnívoros. Estos productos fueron creados para parecerse más a la carne “real”, en términos de sabor, textura, aroma, apariencia y jugosidad (incluso son gruesos y rosados en el interior cuando los cocinas).

  • Hay muchas opciones de comida vegetariana

No necesitas un sustituto de carne para obtener proteína y otros nutrientes. Hay varios alimentos que te pueden ayudar a dejar la carne como:

  • Mantequilla de nueces (maní o almendra)
  • Legumbres
  • Tofu o tempeh
  • Arroz y frijoles (si los comes juntos forman una proteína completa)
  • Quinoa
  • Licuados de proteína de suero
  • Productos a base de vegetales o soya tradicional
  • Ayudas a los animales

La mayoría de los animales de cría comercial tienen vidas cortas y terribles antes de morir. Incluso los productos etiquetados como “cría en libertad” o “criados en granjas” no siempre garantizan que traten a los animales humanamente, y estos productos siguen siendo muy caros. Al final, estos animales son asesinados para el consumo y si realmente los amas, la mejor manera de protegerlos es comerlos menos.

  • Te ayuda a bajar de peso

Uno de los mayores beneficios de dejar de comer carne es que también es probable que bajes algunas libras. En comparación con los productos frescos y granos, la carne es densa en calorías. Es importante recalcar que las dietas vegetarianas no pueden ser únicamente a base de carbohidratos simples, ya que la carencia de proteína vegetal y algunos nutrientes pueden conllevar al sobrepeso y a problemas de salud.

  • Te ayuda a verte más joven

Las carnes, especialmente las rojas y altamente procesadas, pueden provocar inflamación en tu cuerpo, lo que puede provocar menos colágeno y elastina en tu piel. Estas son dos proteínas en tu cuerpo que ayudan a que la piel sea más flexible, húmeda y resistente. Con el tiempo, mucha inflamación en el cuerpo puede hacer que tu piel se vea seca y arrugada.

  • Incluso dejar de consumirla un poco puede marcar una gran diferencia

No tienes que volverte completamente vegetariano para obtener los beneficios, puedes empezar con tener un “lunes sin carne” o reemplazar un par de comidas a la semana, y comenzarás a ver la diferencia. ¡Y también puedes ahorrar un poco de dinero!

Los expertos coinciden en que la mayoría de las personas obtienen más de la proteína necesaria en sus dietas, por lo que una comida sin carne de vez en cuando es totalmente segura. De hecho, la mayoría no obtienen suficiente fibra y podrían beneficiarse al incorporar más opciones vegetarianas en su dieta. Pero recuerda, antes de probar cualquier tipo de dieta, es importante que consultes con un médico.

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