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Salud

La verdadera razón por la que estás tan cansado


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Tener un sueño reparador y constante es crucial para tu salud, pero si te sientes lento incluso cuando duermes ocho horas o más, podría haber algo más profundo en juego. “La fatiga está relacionada con el sueño, pero también está relacionada con muchos otros factores físicos, mentales y de comportamiento”, explica el Dr. Boris Dubrovsky de NYMetroSleep, quien también agrega que la fatiga es bastante diferente de la somnolencia. “Una persona puede sentirse física y mentalmente agotada mientras permanece alerta y sensible a los estímulos que apenas se notan para una persona menos fatigada, pero abiertamente somnolienta”.

Es importante tener en cuenta que la fatiga no es una enfermedad, dice el médico holístico, herbolario y acupunturista Mindi Counts: “Es un síntoma, no una causa. Por lo tanto, dependiendo de la causa de la fatiga de alguien, eso puede guiarnos para comprender el impacto que está teniendo en su cuerpo “. Ya sea que tu cuerpo esté en modo de defensa, te sientas mentalmente agotado de tu estilo de vida o estés experimentando los efectos de un trastorno del sueño, nuestros expertos te ayudarán a analizar por qué estás tan cansado.

Tu ritmo de sueño está alterado

“No dormir lo suficiente o alterar el sueño puede resultar en una sensación de fatiga durante el día”, explica Julie Bernier de True Ayurveda. “El cuerpo necesita tiempo para descansar y reponerse, para recargar sus baterías, y ese es el propósito de un sueño de calidad”. Ingresa los ritmos circadianos de tu cuerpo, que conectan tu ciclo de sueño con la transición del día de claro a oscuro. “Estamos programados para dormir por la noche y estar despiertos durante el día, e ir en contra de eso afectará negativamente nuestra energía, digestión, hormonas, emociones y salud en general”.

Remedia esto, dice Bernier, acostándote y levantándote a horas que optimicen estos ritmos: “Si bien ocho horas de sueño es una buena regla general, necesitamos dormir esas ocho horas en el momento adecuado. Ayurveda explica que la ventana de sueño ideal es entre las 10 p. m. y las 6 a. m. Cuando nos vamos a la cama a las 10 p. m., estamos trabajando con las energías sutiles de la naturaleza; es más fácil conciliar el sueño. Si nos quedamos despiertos demasiado tiempo, perdemos una ventana muy importante para un sueño rejuvenecedor, e incluso si dormimos hasta ocho horas, nos sentiremos fatigados cuando nos despertamos”.

Tienes un mal colchón

Lo creas o no, tu viejo colchón puede ser la razón por la que no duermes lo suficiente. Si tu cama está hundida, tus alergias o asma se están agudizando, o si te despierta con dolor, es hora de invertir en un colchón nuevo. Burke Morley, vicepresidente de marca de Purple Mattress, dice que lo pienses así: “Pasas un tercio de tu vida en tu cama. Trata bien a tu cuerpo e invierte en un colchón que ayude a tu salud, en general”.

Estás consumiendo los alimentos equivocados

Los alimentos saludables como las verduras de hoja, los cereales integrales, los huevos y las carnes magras pueden darnos un impulso de energía natural y marcar una gran diferencia en la cantidad de tiempo que dormimos por la noche. ¿Cuál es la razón por la que nuestra dieta afecta nuestro horario de sueño y causa fatiga? Inflamación, dice Counts. “El estrés, la dieta estadounidense estándar (SAD), que está llena de alimentos altamente procesados, azúcar, productos de trigo y lácteos, el alcohol, la exposición a toxinas en el medio ambiente o en los alimentos, así como las intolerancias alimentarias pueden provocar inflamación”, señala, lo que, a su vez, puede desequilibrar una gran cantidad de sistemas del cuerpo. “Cuando nuestro cuerpo está inflamado, nuestro cerebro envía la señal para que libere cortisol para apagar el fuego. Pero no se puede obtener el efecto de amortiguación del fuego sin el efecto de despertar la supervivencia (el cortisol nos da un impulso de energía). Y si tu cuerpo hace esto un millón de veces al día, te sentirás agotado”.

El Dr. Dubrovsky está de acuerdo y agrega que algunas de tus cosas favoritas, como una taza de café por la tarde, un trozo de chocolate o una copa de vino antes de acostarse, en realidad pueden implicar tu ciclo de sueño y causar fatiga al día siguiente. “Consumir estos por la tarde y por la noche puede causar dificultad para conciliar el sueño, despertares a medianoche o un sueño ligero y no reparador”, dice. “Si se usa alcohol como parte de un ritual nocturno relajante, puede producir un efecto sedante a la hora de acostarse, pero tiene un efecto negativo en la profundidad y continuidad del sueño más tarde en la noche”.

Tienes una deficiencia de vitaminas

Las deficiencias de vitamina B12 o vitamina D también se encuentran entre las posibles causas de fatiga, señala el Dr. Dubrovsky; hable con su médico acerca de hacerse un análisis de sangre para ver si ese es el caso. Si es así, su médico puede recomendarle suplementos o agregar ciertos alimentos a su dieta para compensar la deficiencia.

Eres anémico

La anemia causa una deficiencia severa de hierro y te deja sin “suficientes glóbulos rojos sanos para transportar eficientemente el oxígeno a los diferentes lugares de tu cuerpo donde se necesita”, dice Counts. “El primer síntoma y el más común de la anemia es la fatiga”. Habla con tu médico si sospechas que estás anémico y considera agregar alimentos ricos en hierro a tu dieta, como frijoles, verduras de hoja verde, carne y mariscos.

Necesitas moverte más

Si llevas un estilo de vida sedentario (que es difícil de evitar con una orden de quedarse en casa), la falta de ejercicio y movimiento durante el día puede estar causando tu fatiga. Para evitar sentirte lento, haz que tu corazón lata y aumente la circulación, dice Bernier. “Si somos sedentarios o consumimos una dieta deficiente, apuntar a 30 minutos de ejercicio vigoroso al día y comer más alimentos frescos y calientes debe ser una prioridad”, dice, y agrega que el yoga y los ejercicios de respiración también son útiles.

Podrías tener un problema de tiroides

El hipotiroidismo causa un metabolismo lento, dice el Dr. Dubrovsky, y te deja sin energía. Si te sientes fatigado y también experimentas otros síntomas de hipotiroidismo como aumento de peso, cara hinchada, piel seca, debilidad muscular y sensibilidad al frío, consulta con tu médico.

No estás en el mejor espacio mental

Los trastornos del sueño y las enfermedades mentales van de la mano: el estrés crónico, el dolor, la depresión o la ansiedad pueden hacer que te sientas mental y físicamente agotado. “La falta de motivación y la desesperanza asociadas con la depresión se pueden experimentar como fatiga”, señala el Dr. Dubrovsky.

El estrés y la ansiedad pueden hacer que nuestro sistema nervioso libere adrenalina y cortisol, elevando nuestro ritmo cardíaco para preparar nuestro cuerpo para actuar. “Ambos se relacionan con la hipo e hiperactivación del sistema nervioso, nuestro mecanismo incorporado de supervivencia de lucha-huida-congelación”, continúa Counts. Si experimentas depresión o ansiedad, habla con un médico sobre un plan de tratamiento adecuado para ti. Ya sea que incluya terapia cognitivo-conductual, asesoramiento sobre salud mental o medicamentos, estos tratamientos también pueden afectar en gran medida la calidad de tu sueño.

Es posible que tengas un trastorno del sueño

“Existen numerosos trastornos del sueño y la vigilia que pueden causar fatiga de múltiples formas”, dice el Dr. Dubrovsky. Los problemas para dormir pueden indicar la presencia de un síndrome del sueño subyacente, como insomnio, apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas o narcolepsia. Algunos síntomas de estos trastornos del sueño incluyen roncar, quedarse dormido o sentirse cansado mientras conduces, jadeo mientras duermes, inquietud en las piernas e incapacidad para conciliar el sueño o permanecer dormido. Para saber si tienes un trastorno del sueño, programa un estudio del sueño con tu médico para descartar otras causas potenciales de problemas del sueño y obtener un diagnóstico.

Artículo por Martha Stewart

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