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Salud

He aquí por qué la dieta mediterránea nunca pasa de moda


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No tiene nada de moderno, y eso es bueno.

Si deseas limpiar tu dieta en 2020 sin reducir los carbohidratos o el vino tinto, entonces la “dieta” mediterránea puede ser lo que necesitas. Dieta entre comillas porque bueno, en realidad es más un estilo de vida (basado en comer toneladas de verduras y grasas saludables) que una dieta restrictiva, también conocida como el sueño de todo nutricionista.

Y es por eso que, a pesar de muchos altibajos en el panorama de la dieta durante la última década, la dieta mediterránea ha logrado mantenerse a largo plazo. De hecho, fue clasificada como la “mejor dieta de 2019” por U.S. News and World Report. (Para obtener la mejor calificación, un panel de expertos en salud debe encontrar que la dieta sea segura, relativamente fácil de seguir, nutritiva, efectiva para perder peso y preventiva contra la diabetes y las enfermedades cardíacas).

¿Tienes curiosidad por saber más sobre los beneficios de la dieta mediterránea y los alimentos que incluye? Sigue leyendo para descubrir por qué esta forma probada de comer llegó para quedarse.

¿Qué es la Dieta Mediterránea?

Como sugiere el nombre, la dieta mediterránea es una forma de comer basada en las tradiciones dietéticas de los países que rodean el mar Mediterráneo, incluidos Creta, Grecia y el sur de Italia, países que mostraron tasas bajas de enfermedades crónicas y una esperanza de vida adulta superior a la media.

Esto llevó a la Escuela de Salud Pública de Harvard a introducir la Pirámide de la Dieta Mediterránea en 1993 junto con la Organización Mundial de la Salud para ayudar a familiarizar a las personas con los alimentos comunes de la región.

Dado que las dietas de estos países difieren ligeramente, la dieta mediterránea es más un patrón de alimentación que un plan de dieta estricto. “La dieta mediterránea es rica en verduras, frutas, cereales integrales, frijoles, pescado, mariscos, aceite de oliva, nueces y semillas”, dice Gillean Barkyoumb, dietista registrada. “Rara vez se come carne roja y hay poco consumo de bebidas endulzadas con azúcar, granos y aceites refinados o carne altamente procesada”.

¿Bonus? “Cantidades moderadas de vino tinto” también están bien en la dieta mediterránea, dice Jodi Greebel, dietista registrada. Entonces, sí, esta podría ser la dieta de tus sueños si el movimiento sobrio y curioso no es para ti.

Beneficios de una dieta mediterránea

Además de la investigación histórica que vincula la dieta mediterránea con tasas más bajas de enfermedades crónicas y una vida útil más larga (no es gran cosa), una nueva investigación solidifica su clasificación como una de las dietas más saludables que existen. Un estudio de 2019 publicado en la revista Nutrients concluyó que la dieta puede reducir el riesgo de enfermedad en individuos sanos y puede mejorar la “cardiodiabesidad”, que incluye diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad.

Más allá de las importantes ventajas para la salud, también está el hecho de que esta forma de comer es realmente sostenible. A diferencia de las dietas populares como la cetogénica, la dieta Paleo, o Whole30, no es necesario que apuestes por un grupo de alimentos y elimines por completo los demás.

Para aquellos que han fracasado con otras dietas, es posible que simplemente descubran que lo mediterráneo es lo que les funciona, ya que el estilo de comer no se trata de restricciones, sino de “centrarse en alimentos frescos, simples e integrales”, dice Barkyoumb. Y dado que incluye una amplia variedad de alimentos, es relativamente fácil de cocinar en casa o pedir de cualquier menú, sin aburrirse del mismo arroz de coliflor de siempre.

“La dieta mediterránea es realmente el estándar de oro de una alimentación equilibrada”, dice Barkyoumb. “Es por eso que ha ayudado a tantas personas a vivir vidas más saludables y aún disfrutan de lo que comen”.

Greebel está de acuerdo y agrega: “Puede que no suene tan sexy o de moda como otras dietas, pero es realmente una de las mejores”.

Tu lista de compra de la dieta mediterránea

¿Convencido? Barkyoumb recomienda mantenerse alejado de los pasillos y comprar en el perímetro de la tienda de comestibles. Estos son los alimentos que querrás comer (y comer menos) en la dieta mediterránea:

Lo que debes comer

• Frutas y vegetales frescos
• Carnes magras (por ejemplo, pollo y pescado)
• Legumbres
• Nueces y semillas
• Granos integrales (por ejemplo, arroz integral, farro y quinua)
• Huevos
• Hierbas y especias
• Aceite de oliva

Lo qué debe limitar

• Azúcar
• Lácteos (por ejemplo, yogur, quesos duros)
• carne roja
• Granos refinados (por ejemplo, pan blanco)
• Alimentos y carnes procesados
• Aceites refinados

Artículo por InStyle

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