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Salud

7 alimentos con grasas trans que debes evitar a toda costa


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Algunas grasas son buenas y otras son malas. ¿Grasas trans? Están en la última categoría. «Las grasas trans son grasas artificiales donde los fabricantes toman lo que debería ser una grasa líquida a temperatura ambiente y la transforman en una grasa sólida a temperatura ambiente», dice Robin Foroutan, MD, RDN, HHC, a portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética. «El beneficio de esto es que la grasa se vuelve más estable y resistente a la descomposición». Según la Administración de Drogas y Alimentos, la principal fuente dietética de grasas trans en los alimentos procesados ​​son los aceites parcialmente hidrogenados (PHO).

Foroutan agrega que las grasas trans existen naturalmente en pequeñas cantidades en las carnes rojas y los lácteos, pero estos tipos tienen moléculas de formas diferentes, por lo que tienen un efecto diferente en el cuerpo.

¿Cómo se diferencian las grasas trans?

Quizás te preguntes en qué se diferencian de otras grasas y por qué son malas para ti. Las grasas trans crean mucha inflamación en su cuerpo, y contribuyen de manera bastante significativa a las enfermedades cardíacas. Parte de lo que hacen es reducir el colesterol bueno y aumentar el colesterol malo. Nuestras membranas celulares están hechas de lípidos y obtenemos esos lípidos de los tipos de grasas que comemos. Si estás comiendo grasas trans, agregas pequeñas torceduras a las membranas celulares. Eso altera la función celular y hace que las células no puedan comunicarse entre sí. Las grasas trans también pueden aumentar el riesgo de sufrir un derrame cerebral y desarrollar diabetes.

En 2015, la Administración de Alimentos y Medicamentos determinó que los PHO no eran «generalmente reconocidos como seguros» y prohibió a los fabricantes agregarlos a los alimentos. La fecha límite para el cumplimiento fue el 18 de junio de 2018, pero la FDA extendió la fecha hasta el 1 de enero de 2020 para ciertos usos.

Si bien la mayoría de los alimentos procesados ​​no deben contener grasas trans debido a las pautas de la FDA, es posible que algunos aún las tengan. Por eso es importante leer atentamente las etiquetas nutricionales. Las etiquetas de los alimentos tienen una sección para estas, pero incluso si dice cero grasas trans, es posible que no esté claro.

“Las empresas de alimentos pueden etiquetar sus productos con cero grasas trans siempre que el producto contenga medio gramo por porción o menos de grasas trans», dice Foroutan. Además, para mirar la etiqueta, también debes mirar la lista de ingredientes. Las palabras para tener en cuenta son «hidrogenado» o «parcialmente hidrogenado», que básicamente significa grasas trans.

Echa un vistazo a esta lista de alimentos que tradicionalmente contienen grasas trans, para que sepas que debes prestar especial atención a esas etiquetas.

  • Margarina
  • Productos horneados
  • Cremas
  • Galletas
  • Comida frita
  • Barras de caramelo o chocolates
  • Pizza congelada

Artículo por The Thirty

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