[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Me duele el pecho ¿es un síntoma de cáncer de mama?


Muchas mujeres con dolor en las mamas consultan a su médico, preocupadas por una posible enfermedad oncológica

foto-articulo-Salud

Un dolor en el pecho puede asustar a cualquier mujer. Más si este está en la zona de los senos. Inmediatamente se piensa en el temor de todas: Cáncer de mama. De hecho, el dolor de pecho prolongado es uno de los principales motivos por lo que las mujeres acuden a hacer una consulta al médico especialista. La organización mundial de la Salud, en su apartado de prevención y control de cáncer de mama, comparte que solo un siete por ciento de las personas que acuden con dolor de pecho a consulta son síntomas de la enfermedad. 

Pese a que el dolor no es un síntoma que se suela asociar directamente a un cáncer de mama, no hay que pasar por alto que pueda involucrar una posible causa. Por lo que se recomienda observar otros síntomas que sí pueden estar relacionados con esta enfermedad. 

•Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo). 

•Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.

•Irritación o hundimientos en la piel de la mama.

•Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.

•Hundimiento del pezón o dolor en esa zona. 

Una masa no dolorosa, dura y con bordes irregulares tiene más probabilidades de ser cáncer, aunque los tumores cancerosos del seno también pueden ser sensibles a la palpación, blandos y de forma redondeada.

Expertos en la materia concuerdan que si una mujer ve o percibe uno de estos cambios en esa zona de su cuerpo lo mejor es acudir a un médico para realizarse un diagnóstico. Normalmente estas dolencias benignas de la mama no suponen un peligro para la salud de la mujer, pero el cáncer de mama en un diagnóstico con resultado positivo es lo que más preocupa, por lo que detectarlo en una temprana etapa es lo mejor. 

Cualquier otra alteración de la mama también tiene que valorarse por un especialista. Por ejemplo, si la piel se torna como de naranja muy parecida a la celulitis, si sangra el pezón o secreta un líquido anormal; si hay cambios en su tamaño, aspecto o tacto; si aparecen manchas, granos o lesiones en la piel que no se curan. 

El por qué de la importancia de este examen

El cáncer de seno es el cáncer más común entre las mujeres. Actualmente, el riesgo promedio de que una mujer pueda padecer cáncer de seno en algún momento de su vida es aproximadamente 13%. Esto significa que hay una probabilidad de 1 en 8 de padecer cáncer de seno. En los últimos años, las tasas de incidencia han aumentado ligeramente, un 0.3% por año. Esto gracias a las campañas globales de prevención y autoevaluación.

El objetivo de los exámenes para detectar el cáncer de seno consiste en encontrarlo antes de que empiece a causar síntomas (como una protuberancia que se pueda palpar). 

Las pruebas y exámenes de detección tienen el propósito de encontrar una enfermedad en las personas que no tienen ningún síntoma. La detección temprana significa encontrar y diagnosticar una enfermedad antes de esperar a que comiencen los síntomas.


Cualquiera de los síntomas descritos puede ser causado por otras afecciones distintas al cáncer de seno, pero si usted los presenta, acuda a un profesional para descartar cualquier diagnóstico de la enfermedad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción suplementos
El Taier DDB Centro cumple 21 años
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Miguel Martínez asiste a un acto de Gobierno a pesar de no ocupar un cargo público
noticia EFE
Plan Harris para promover la igualdad de género incluye US$6.5 millones para Guatemala


Más en esta sección

Congreso podría aprobar de urgencia préstamo por US$400 millones

otras-noticias

No más dinero para Miguelito y para el Cártel Jalisco Nueva Generación

otras-noticias

La ira indígena se propaga en Ecuador

otras-noticias

Publicidad