[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El riesgo de la pandemia sigue en Latinoamérica 


foto-articulo-Salud

Latinoamérica ha superado los 18 millones de casos de COVID-19. Brasil, Colombia, Argentina y Perú son los países más afectados por personas fallecidas de coronavirus. 

La región es la más afectada del mundo por la pandemia, que también avanza en India y  Europa, donde las restricciones aumentaron en octubre por los rebrotes del virus. El escenario es desfavorecedor. De acuerdo al Banco Mundial (BM) Latinoamérica y el Caribe sufrirán «el peor impacto económico y en salud» del mundo por el COVID-19. 

El BM prevé un retroceso del Producto Interno Bruto (PIB) del 7.9 por ciento en 2020. «El número de muertos por millón de personas (en América Latina) es tan alto como en las economías avanzadas, si no más, pero los recursos disponibles para hacer frente al golpe son mucho más restringidos», indicó la entidad en un reporte a inicios de octubre. 

Infección en el personal médico

Los recursos limitados se han hecho notables en el sistema de salud ante la pandemia, afirma la Organización Mundial de la Salud (OMS), colocando al personal médico en alto riesgo. Quienes se encuentran en la primera línea se enfrentan a un continuo choque emocional, sumando la carga de trabajo y el fallecimiento de sus compañeros. 

Si bien la OMS informó al inicio de la emergencia que los profesionales de salud mantenían una tasa de infección del 14 por ciento, de este porcentaje ha disminuido al menos al tres por ciento en muchos países. 

Los casos han señalado que los médicos aún tienen poco acceso a equipo de protección adecuado y muchos de ellos utilizan bolsas negras para cubrirse o botellas plásticas como protectores faciales. 

En Guatemala, el personal médico del Hospital Nacional de Jalapa utiliza bolsas de plástico junto a masking tape para cubrir sus brazos, piernas y cara. La oficina del Procurador de los Derechos Humanos (PDH) denunció este hecho, a pesar que en las bodegas de Salud cuentan con equipo de protección de personal. 

 

*Con información de agencias. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Beliceños votan por el Sí para llevar a Corte Internacional de Justicia la disputa territorial con Guatemala

Más de 53 mil habitantes se pronuncian a favor en las urnas, y 43,029 en contra.

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Sala confirma libertad de excongresistas
noticia mario mérida
33, 29 y 20 años

Ruta sin retorno y sin atajos.

 



Más en esta sección

La de Haniel

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad