[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

Podría el asma proteger de Covid


foto-articulo-Salud

Se podría pensar que las personas con asma son más susceptibles a complicaciones de un virus respiratorio, y sería un grupo vulnerable ante esta enfermedad, pero estudios observables recientes están apuntando a lo contrario.

“Los pacientes asmáticos no están desarrollando problemas serios y aparentemente, en algunas publicaciones da la impresión de que el paciente asmático tuviera algunos factores protectores para el Covid-19“, comentó Roberto Mercado Longoria, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de México.

“No han aumentado los casos de complicaciones y no se ha asociado el asma con pacientes de Covid-19, y eso llama la atención. Se han estado haciendo estudios observacionales, buscando algunas teorías del porqué pudiera ser”.

Mercado Longoria explicó que los pacientes asmáticos podrían presentar una resistencia al Covid-19 debido a una falla en la enzima convertidora de angiotensina (ECA), que provoca que el virus no entre a su organismo.

“Todos los seres humanos tenemos un mecanismo de defensa para los virus cuando llegan a la vía aérea (bronquio o al pulmón), para destruirlos y que no causen problemas. Se supone que el paciente asmático tiene afectado ese mecanismo y por eso es más frecuente sus infecciones virales que desencadena en el asma.

“Pero con el Covid-19 se ha visto que aparentemente el paciente asmático pudiera tener un factor protector a base de sustancias de la ECA. Esas enzimas son el vehículo para que el virus entre en las células del organismo, y si no hay suficiente de ese vehículo en los pacientes asmáticos, entonces el virus no entra, el virus se deshace“, dijo el especialista.

Otro factor que recalcó Mercado Longoria, podría ser la edad de los pacientes asmáticos, ya que la mayoría son niños y los niños no se están viendo tan afectados en comparación con otros grupos vulnerables.

“Un paciente asmático que llegara a tener una complicación neumónica con el virus, entonces tendría un doble problema, el del Covid-19 y una exacerbación del asma, pero no se está viendo nada de eso.

“Existe la teoría, no es para decir que al asmático no le va a dar, estamos viendo que no hay asmáticos que están cayendo en complicaciones severas, se está· viendo en los reportes de mortalidad que se dan en el Estado. Toda la gente que está· teniendo complicaciones y muerte son por otro tipo de enfermedades, como obesidad, diabetes, hipertensión”. 

El asma es una enfermedad inflamatoria crónica de las vías respiratorias, principalmente del bronquio, el cual reacciona a estímulos externos que lo inflaman y provoca el silbido.

USO DE CUBREBOCAS

De acuerdo con Roberto Mercado Longoria es importante que los pacientes asmáticos sigan teniendo cuidados exhaustivos de su salud: controlando su enfermedad, usando correctamente sus medicamentos, evitando salir de casa y en caso de hacerlo, usar cubrebocas.

El uso de mascarillas y el sanitizante son indispensables en tiempos de Covid (AFP)

“Es falso que las personas no puedan respirar con el cubrebocas, toda la gente puede respirar con el cubrebocas estándar, que son los que se recomienda para la población general. La prueba está en los cirujanos que entran a operar un caso de 6 a 8 horas en forma continua con su cubrebocas“, recalcó Mercado Longoria.

También recomendó evitar usar el cubrebocas N95, ya que es sólo para las personas del sector salud que atienden a pacientes con Covid.

“Veo a gente en la calle a personas con cubrebocas N95. Un cubrebocas estándar no tiene que dar ninguna dificultad, es más una cuestión psicológica, de mala información”, dijo.

PRECAUCIONES

Recomendaciones para pacientes con asma:

– Llevar un uso correcto de los medicamentos indicados por el médico.

– Antes de tocarse la cara, usar gel antibacterial.

Cuidados de sana distancia e higiene.

Evitar salir de casa.

En caso de salir usar tapabocas.

* Con información de Roberto Mercado Longoria, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de México y Agencia Reforma.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Arabia Saudita destruye un barco-bomba en el Mar Rojo

El incidente tiene lugar en momentos en que se intensifican los combates en el vecino Yemen.

noticia Lucero Sapalú*/ elPeriódico
Localizan aeronave y pista de aterrizaje en una mina en Alta Verapaz

Las autoridades detectaron una tala ilegal de árboles en el lugar.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Centros de vacunación están sobrepasados y sin vacunas


Más en esta sección

Mercedes-Benz espera a ser un fabricante exclusivo de vehículos eléctricos a partir de 2030

otras-noticias

“Monopoly Experience at Oakland Mall”: Para aprender, entretenerse y ganar en familia

otras-noticias

El 8 de agosto conoce el número ganador de los Q4 millones de Lotería Santa Lucía

otras-noticias

Publicidad