[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El buen dormir, clave de la salud


foto-articulo-Salud

Está listo en la cama para dormir y no logra conciliar el sueño. Pasa largos ratos acostado viendo el techo. Termina una serie completa en la televisión. Se mueve de un lado a otro. Revisa el celular. Duerme, por fin, pero despierta ¡cansado!

Estas escenas se presentan con frecuencia en las noches de quienes por estrés, ansiedad, problemas de salud y, sobre todo, malos hábitos, no alcanzan calidad en el sueño ni suficientes horas de descanso, explica Verónica Velázquez, coach certificada en Ciencias del Sueño, de Ciudad de México

“La gente que pasa una temporada con esa dificultad empieza a sentir estrés y miedo al ir a dormir y es un círculo vicioso porque al otro día pasa lo mismo y esto empeora la capacidad para dormir“, señala en entrevista a la Agencia Reforma.

Se estima que el 40 por ciento de las personas han padecido algún trastorno del sueño y la mayoría de estos problemas, sostiene, están relacionados con malos hábitos que pueden mejorarse para conseguir un buen dormir.

Malos hábitos

El principal mal hábito es el uso de dispositivos móviles antes de ir a la cama, ya que su luz emite una señal al cerebro que le hace creer que es de día y debe estar alerta, afirma la experta.

Evite las pantallas previo a acostarse para poder conciliar un sueño reparador. Agencia Reforma

Por ello, recomienda evitar el uso de celulares, tabletas o computadoras, al menos, hora y media antes de ir a dormir.

Durante el confinamiento impuesto para prevenir contagios por la epidemia de Covid-19, seis de cada 10 personas, calcula Velázquez, vieron alteradas sus rutinas de sueño, de actividades diarias y experimentaron miedo, ansiedad o depresión, lo que impactó en la calidad del sueño.

Además del estrés, o la cuarentena llevó a varias personas a reducir su contacto con la luz solar, aspecto importante para regular el ciclo circadiano del sueño.

“La gente que tuvo la posibilidad de quedarse en casa, tuvo menos movimiento físico, menos contacto con la luz solar y esas dos cosas son cruciales para que nuestro reloj interno tenga las señales claras de qué hora es y entonces se secreten las hormonas y neurotransmisores que rigen las actividades de día y las actividades nocturnas”, subraya.

Aunque las personas tienen distintos ritmos circadianos y algunas son más nocturnas y otras saltan de la cama a las seis de la mañana, lo importante, resalta, es que siempre puedan dormir el tiempo suficiente, por la noche y con calidad.

“Nuestro cuerpo necesita oscuridad para hacer ciertos procesos y eso tiene que ocurrir durmiendo. Si te duermes de las 3 de la mañana a las 11 de la mañana, desaprovechaste muchas horas de oscuridad”, ejemplifica.

Higiene el sueño

Implementar una serie de hábitos para lograr dormir mejor, llamados higiene del sueño, puede ayudar a las personas a contrarrestar las afectaciones nocturnas.

Sin embargo, subraya, si el trastorno de sueño es causado por un problema de salud física, como la obesidad, es importante acudir al médico para atender esta enfermedad, así como con un experto en salud mental para trabajar los problemas de ansiedad y depresión.

Los estados de estrés y ansiedad provocan insomnio. Agencia Reforma

“Dormir es un pilar fundamental para la salud que hemos olvidado, le damos poca importancia, y no dormir con calidad y suficiente tiene un impacto inmediato en nuestra salud física y mental”, apunta la experta.

La meditación es un buen hábito a practicar previo a acostarnos. Agencia Reforma.

Entre los hábitos principales para una buena higiene del sueño se encuentran: Fijar una rutina para dormir, despertarse, ejercitarse. Practicar medicación para superar el estrés. Evitar los aparatos electrónicos antes de ir a dormir, incluyendo la televisión. Ejercitarse de día, de noche altera el sueño. Comer moderadamente evitando comidas con exceso de proteína.

Con información de: www.elbiendormir.com y la Agencia Reforma

Isabel Herrera
Editora de Suplementos, advertorials y publireportajes para la sección empresarial de elPeriódico

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mira aquí cuál será la película que Anne Hathaway llevará a la Berlinale
noticia Mario Fuentes Destarac
Celac: Aspiraciones versus realidades
noticia AFP
Esta es la historia del británico que logró completar 365 maratones en 365 días


Más en esta sección

Marc Anthony volvió a casarse. ¿Quieres saber quiénes fueron sus invitados?

otras-noticias

Jose Rubén Zamora espera audiencia de primera declaración en Torre de Tribunales 

otras-noticias

Zepeda Patterson: “La novela es el mejor recurso para construir solidaridad”

otras-noticias

Publicidad