[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El tabaco afecta la placenta en mujeres embarazadas


foto-articulo-Salud

El consumo de tabaco, incluso cuando se deja de fumar antes del embarazo, puede tener consecuencias en la placenta de las mujeres embarazadas, demuestra un estudio francés publicado este miércoles.

Investigadores del Inserm, del CNRS y de la universidad de Grenoble Alpes (UGA) estudiaron el ADN placentario de 568 mujeres divididas en tres categorías: no fumadoras, que habían dejado de fumar en los tres meses previos al embarazo y que siguieron fumando antes y durante el embarazo.

Entre las fumadoras, los científicos han observado las llamadas alteraciones “epigenéticas” en 178 regiones del genoma placentario, es decir que la secuencia del ADN no cambia, pero la forma en la que se expresan los genes puede verse afectada.

En las exfumadoras, estas alteraciones son mucho menos frecuentes, pero fueron halladas en 26 regiones, señala el artículo publicado en la revista BMC Medicine.

Salud del niño en riesgo

La placenta conservaría “la memoria” de la exposición al tabaco en las mujeres antes del embarazo, explican el Inserm, el CNRS y la universidad UGA en un comunicado que acompaña al estudio.

Se ha demostrado que el consumo de tabaco durante el embarazo tiene consecuencias nocivas para la salud de la madre y del bebé, pero “los mecanismos involucrados todavía no se conocen bien”.

Se sabe que la placenta, vulnerable a muchos compuestos químicos, desempeña un papel crucial en el desarrollo del feto.

En el estudio, los investigadores constataron que las regiones alteradas corresponden a menudo a áreas que controlan a distancia la activación o represión de genes. Además, una parte de ellas están situadas en genes conocidos por tener un papel importante en el desarrollo del feto.

Johanna Lepeule, investigadora del Inserm, plantea la hipótesis de que las modificaciones epigenéticas observadas en la placenta de fumadoras o exfumadoras “podrían explicar en parte los efectos del tabaquismo observados en el feto y la salud posterior del niño”.

Con información de AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Holly Robertson | AFP
El apagón informativo de Facebook en Australia hace temer el auge de la desinformación

El apagón informativo de Facebook se produce pocos días antes de la implantación de la vacuna contra el covid-19 en Australia y preocupa que los mensajes oficiales sobre la salud se vean ahogados por los de los antivacunas.

noticia Eduardo Halfon
Le decían Canción

Una fría mañana de enero de 1967, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la ciudad de Guatemala. Años más tarde, un narrador llamado Eduardo Halfon revisita su infancia y acude a un misterioso encuentro en un bar oscuro y lumpen, para finalmente dilucidar los detalles de la vida y el secuestro de aquel hombre que también se llamaba Eduardo Halfon, y que era su abuelo. Esta es en pocas líneas la historia sobre la que gira Canción (Libros del Asteroide, 2021), la más reciente novela Del narrador guatemalteco Eduardo Halfon, de la cual presentamos algunos fragmentos.

noticia
Perspectivas económicas 2021


Más en esta sección

La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

otras-noticias

El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

otras-noticias

Localizan armas de fuego en Matamoros

otras-noticias

Publicidad