[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El COVID-19 y las enfermedades cardiovasculares


Según la OPS, aproximadamente un diez por ciento de las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes que contraigan COVID-19 morirá.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, ocasionando 17.9 millones de fallecimientos por año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un 80 por ciento, las muertes se deben a enfermedades coronarias que provocan ataques cardiacos y enfermedades cerebrovasculares.

Esta semana, durante la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, entidades de salud hicieron un llamado para que en medio de la pandemia del COVID-19, la población mejore el cuidado de su salud y las autoridades garanticen la atención médica para personas diagnosticadas con una enfermedad del corazón.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con hipertensión o enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19 y de morir si se infectan con el virus de SARS-CoV-2.

Un documento emitido por la OPS señala que aproximadamente el diez por ciento de las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes que contraigan COVID-19 morirá, en comparación con solo uno por ciento de los pacientes sin este tipo de condición.

La entidad internacional también destaca que los pacientes con enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo de deterioro en su salud por las restricciones relacionadas por la pandemia y las interrupciones de los servicios de atención de salud y del acceso a los medicamentos administrados crónicamente por desabastecimiento o dificultad para obtener una receta médica.

La condición de salud de las personas con una enfermedades cardiovascular se agravaría por la dificultad de mantener un estilo de vida saludable durante las restricciones. Asimismo, señala la inseguridad alimentaria como otro factor de riesgo.

¿El COVID-19 afecta el corazón?

Una publicación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) indica que, como otras infecciones, el COVID-19 produce una sobrecarga para el corazón. Según el doctor Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC, la enfermedad del SARS-CoV-2 en un paciente que presenta una enfermedad previa como una insuficiencia cardiaca empeorará el funcionamiento del corazón por una congestión o acúmulo de líquido en los pulmones.

El artículo del SEC también destaca que se sabe que el COVID-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco.

La revista especializada Journal of Molecular and Cellular Cardiology publicó un ensayo del doctor Kirk U. Knowlton, del Intermountain Healthcare Heart Institute en Salt Lake City, quien examinó más de cien estudios sobre el COVID-19 y sus efectos en el corazón.

Knowlton encontró en su investigación, múltiples informes de miocarditis o inflamación del músculo cardiaco que pueden dañar el corazón y afectar la capacidad que tiene para bombear sangre.

El profesional advierte que existe evidencia de que el daño cardiaco puede persistir después de que el paciente se recupera y, en algunos casos, ese daño puede permanecer. El doctor agrega que los investigadores desconocen con qué frecuencia se producirá el daño cardiaco o si podría afectar a personas con síntomas leves.

Preocupación por atletas

De acuerdo con la OMS, para el 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La entidad prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Abogado Cano abandona defensa de Roxana Baldetti y se pone a disposición del Juzgado B de Mayor Riesgo

Profesional del Derecho es investigado por CICIG y Ministerio Público dentro del expediente Cooptación del Estado que imputa al exbinomio presidencial haber dirigido red criminal que se agenció millones de dinero mediante “comisiones” por negocios ilegales.

noticia María Aguilar
El genocidio como proceso “especial”

El juicio de 2013 forzó al país a revisar una honda herida.

noticia Rony Ríos rrios@elperiodico.com.gt
Extraditan hacia EE. UU. al “señor de la frontera sur” y lugarteniente de “el Chapo” Guzmán

Capturado en Guatemala el pasado 12 de octubre, el mexicano Gilberto Rivera Amarilla, de 69 años, se convierte en el primer narco en ser entregado a la DEA en lo que va del 2017.

 



Más en esta sección

Zidane: «Me siento fuerte para seguir»

otras-noticias

Estadio de Nápoles es nombrado Diego Maradona

otras-noticias

Guardiola: «Otros 700 partidos y me retiro»

otras-noticias

Publicidad