[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Salud

El COVID-19 y las enfermedades cardiovasculares


Según la OPS, aproximadamente un diez por ciento de las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes que contraigan COVID-19 morirá.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte a nivel mundial, ocasionando 17.9 millones de fallecimientos por año según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un 80 por ciento, las muertes se deben a enfermedades coronarias que provocan ataques cardiacos y enfermedades cerebrovasculares.

Esta semana, durante la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora cada 29 de septiembre, entidades de salud hicieron un llamado para que en medio de la pandemia del COVID-19, la población mejore el cuidado de su salud y las autoridades garanticen la atención médica para personas diagnosticadas con una enfermedad del corazón.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las personas con hipertensión o enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo de desarrollar un cuadro grave de COVID-19 y de morir si se infectan con el virus de SARS-CoV-2.

Un documento emitido por la OPS señala que aproximadamente el diez por ciento de las personas con enfermedades cardiovasculares preexistentes que contraigan COVID-19 morirá, en comparación con solo uno por ciento de los pacientes sin este tipo de condición.

La entidad internacional también destaca que los pacientes con enfermedades cardiovasculares corren un mayor riesgo de deterioro en su salud por las restricciones relacionadas por la pandemia y las interrupciones de los servicios de atención de salud y del acceso a los medicamentos administrados crónicamente por desabastecimiento o dificultad para obtener una receta médica.

La condición de salud de las personas con una enfermedades cardiovascular se agravaría por la dificultad de mantener un estilo de vida saludable durante las restricciones. Asimismo, señala la inseguridad alimentaria como otro factor de riesgo.

¿El COVID-19 afecta el corazón?

Una publicación de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) indica que, como otras infecciones, el COVID-19 produce una sobrecarga para el corazón. Según el doctor Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC, la enfermedad del SARS-CoV-2 en un paciente que presenta una enfermedad previa como una insuficiencia cardiaca empeorará el funcionamiento del corazón por una congestión o acúmulo de líquido en los pulmones.

El artículo del SEC también destaca que se sabe que el COVID-19 puede producir un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco.

La revista especializada Journal of Molecular and Cellular Cardiology publicó un ensayo del doctor Kirk U. Knowlton, del Intermountain Healthcare Heart Institute en Salt Lake City, quien examinó más de cien estudios sobre el COVID-19 y sus efectos en el corazón.

Knowlton encontró en su investigación, múltiples informes de miocarditis o inflamación del músculo cardiaco que pueden dañar el corazón y afectar la capacidad que tiene para bombear sangre.

El profesional advierte que existe evidencia de que el daño cardiaco puede persistir después de que el paciente se recupera y, en algunos casos, ese daño puede permanecer. El doctor agrega que los investigadores desconocen con qué frecuencia se producirá el daño cardiaco o si podría afectar a personas con síntomas leves.

Preocupación por atletas

De acuerdo con la OMS, para el 2030 casi 23.6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. La entidad prevé que estas enfermedades sigan siendo la principal causa de muerte a nivel mundial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Grace se mueve cerca de Puerto Rico y pone en alerta a Haití, Fred resurge
noticia AFP/EFE
Venezuela y Cuba encienden debate en cumbre de la CELAC

Los líderes manifestaron el rechazo a la presencia en la reunión del presidente venezolano y expresaron críticas a gobiernos como el de Nicaragua.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Las ciudades de Guatemala y Mixco accesibles para “apps” colaborativas

En las primeras posiciones de una medición para América Latina se encuentran dos ciudades de Costa Rica.



Más en esta sección

Costa Rica avanza en reducción de embarazo adolescente pero persisten retos

otras-noticias

Fundación Real Madrid y Millicom – TIGO firman alianza

otras-noticias

Nicaragua promueve reforma para suspender a diputados sin sentencia firme

otras-noticias

Publicidad